Tendencias
26 de Septiembre de 2024Concurso de manga para prevenir la violencia en pareja: cómo se gestó el convenio entre el ministerio de la Mujer y la Embajada de Japón
El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto con la Embajada de Japón iniciaron un concurso para promover la construcción de vínculos relacionales libres de violencia de género en los jóvenes. Esto, después de que las cifras de la Encuesta INJUV revelaran un aumento en la legitimación de la violencia como forma de resolver conflictos. Aquí, una de las jurado del concurso cuenta su propia experiencia con el manga como una forma de acompañamiento y aprendizaje personal. Sobre todo, porque los personajes no responden a estereotipos tan específicos como en otros tipos de literatura. "No es solo el superhéroe, o el hombre, o el estereotipo de los cómics americanos. Hay muchas mujeres mágicas, poderosas, u hombres débiles con pensamientos de superación, adultos dis-funcionales, robots, perros, de todo. Al tener más variedad, uno tiene más opciones para identificarse", dice.
Compartir
El manga es una forma de cómic y novela gráfica nacida en Japón. La palabra proviene de “man”, que en japonés significa “caprichoso o improvisado” y “ga”, que se traduce como “imágenes”.
Su nacimiento como forma de contar historias data del año 1603 en Japón, y en Chile su popularidad va en aumento. Durante la pandemia, las cifras de venta de manga aumentaron en un 600% en Chile, según dio a conocer en ese momento la empresa Mercado Libre.
El ministerio de la Mujer impulsó un concurso, aprovechando la popularidad de este formato en el país. Consiste en dibujar una obra de manga original de máximo 25 páginas respondiendo a las siguientes temáticas e interrogantes: ¿Qué crees que tenemos que hacer para alcanzar una sociedad libre de violencia? ¿Cómo te imaginas una sociedad libre de violencia de género?
El llamado, es para jóvenes de entre 14 y 18 años. Los tres ganadores podrán participar de una ceremonia de premiación y de una cena cultural japonesa en la Residencia Oficial de Japón en Chile.
“Como Gobierno estamos haciendo un llamado a las generaciones jóvenes a establecer relaciones sexo-afectivas sanas y reflexionar sobre los valores de la no violencia, la empatía y el respeto mutuo”, explica la ministra de la Mujer Antonia Orellana.
¿Por qué manga? Emina Himesama (33), viñamarina, es autora nacional de varios libros de manga que incluso, este año llegarán a venderse en España. “Ahora estamos en el apogeo del manga aquí en Chile”, dice. “Hay mucho lector que se está acercando a leer manga, mucha gente que ni siquiera había visto animé antes pero que con el encierro se motivaron a descubrir este mundo”.
Himesama es parte de una generación que comenzó a ver animé en los 2000. Cuenta que en la adolescencia, leía manga por Internet en ciber-café porque en ese tiempo no había acceso a la literatura japonesa en Chile.
La autora, cuenta que a lo largo de su historia amorosa y con el manga a su lado como inspiración, ha logrado aprender cosas sobre sí misma y cómo protegerse. “He tenido parejas a lo largo de mi vida, pero todo ha sido un aprendizaje constante. Uno aprende a conocerse un poco a una misma con las parejas en el sentido de que una entiende qué cosas le gustan o no. Qué tan tolerante es una y cuáles son los límites. Lo que más he aprendido es a cuidarme a mí misma y cuidar mi tiempo. También ser más amable conmigo misma, más paciente y perseverante”.
Emina Himesama comenzó a dibujar a los ocho años, pero fue a los 25, que su carrera profesional como autora de manga comenzó a despegar. Su primera publicación se trata de una comedia romántica llamada Tweeling! de la mano de editorial Visuales.
Hoy, está publicando ALFA de la mano de Editorial Planeta, una historia de ciencia ficción que en octubre, se lanzará en España.
Cifras de violencia en la pareja en jóvenes aumentaron por primera vez en 10 años
El concurso nace a partir de la preocupación en el Ministerio de la Mujer por las últimas cifras sobre violencia en el pololeo que reveló la última encuesta INJUV. Según reveló el informe, el 17,5% de las y los jóvenes declararon haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja.
Pero el dato alarmante, fue que por primera vez en años hubo un repunte en la valoración de la violencia como forma legítima de resolver conflictos en pareja. El 12,8 % declaró que “en algunas ocasiones las mujeres tienen actitudes que justifican que se reciban actos de violencia por parte de sus parejas”. Además, un 17% considera aceptable revisar el teléfono o redes sociales del otro.
“Los datos revelados por INJUV subrayan la necesidad urgente de implementar iniciativas que vayan en favor de la prevención de la violencia de género en este segmento de la población”, dice la ministra Orellana.
Por lo mismo, en una reunión entre el Ministerio de la Mujer con la embajada de Japón, surgió la idea de utilizar un elemento de influencia en los jóvenes chilenos para hacer una campaña de prevención.
Emina Himesana fue contactada por Instagram por el ministerio. Nos encanta tu trabajo y queremos proponerte algo, mándanos tu número”, fue el mensaje. Luego, la invitaron a participar como jurado. “Encontré genial poder tener la posibilidad de enseñarle a los adolescentes con algo que les gusta leer”, dice. “Siento que de alguna manera podemos introducir estos temas difíciles de una manera mucho más amigable a través de la lectura. Sin tener que ser tan expositivos”.
La encuesta INJUV, que es la última y se realizó en 2022, reveló que todas las situaciones de violencia en la pareja de personas jóvenes aumentaron. Alcanzaron sus niveles más altos en 10 años -a excepción de la violencia económica. La “violencia psicológica” fue la que más subió, marcando un 14,4% versus el 12,5% que marcaba en 2018.
Quienes más indicaron haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja son las juventudes entre 25-29 años con 21,8%. Luego los que tienen entre 15-19 años -el rango de edad al que llama el concurso de manga- la vivieron en un 12,6%.
La ministra Antonia Orellana explica que el rango de edad para el concurso, fue elegido porque “esta etapa de la vida es clave para incentivar la prevención de la violencia en la pareja y fomentar una cultura de respeto y igualdad”.
Por qué el manga podría funcionar para la prevención
“El detalle de este formato y narrativa tiene harto poder en comparación con otros tipos de narrativa gráfica”, dice Himesama.
Se ha hablado de un aumento de este tipo de literatura en América Latina desde entonces durante las últimas décadas. Según el ranking de la aplicación Manga Plus, México está en la posición 5 a nivel mundial. Argentina en el puesto 12 y Chile en el 14.
Según Himesama, la expansión de este formato es porque su calidad narrativa es flexible y permite mayor identificación con los personajes. Sobre todo para el público joven.
“Primero, el manga utiliza personajes que son moldeables, que puedes cambiar muy notoriamente a través de la historia. Pueden progresar o retroceder en unos arcos argumentales que permiten que la historia vaya avanzando en conjunto con el personaje. Eso hace que también se sienta más real el personaje y que uno pueda identificarse con su proceso”, explica.
Son historias que en general, pueden llamar al lector a aceptarse a sí mismo al identificarse con estos personajes. “Además hay una variedad de personajes principales increíbles dentro del manga”, continúa Himesama. “No es solo el superhéroe, o el hombre, o el estereotipo de los cómics americanos. Hay muchas mujeres mágicas, poderosas, u hombres débiles con pensamientos de superación, adultos dis-funcionales, robots, perros, de todo. Al tener más variedad, uno tiene más opciones para identificarse”, concluye.