Ciudad
26 de Septiembre de 2024Nueva Plaza Baquedano tendrá 229 árboles y cien mil metros cuadrados de sombra: obras parten en octubre y la inversión será de $26 mil millones
Entre octubre de este año y septiembre de 2025 se extenderán las obras de remodelación de la Plaza Baquedano, que forman parte del proyecto Nueva Alameda. La reconstrucción, informó el Gobierno, incluye el desarrollo de una plaza cívica de 14 mil metros cuadrados.
Compartir
A fines de octubre comenzará la primera etapa de la remodelación de la Plaza Baquedano, uno de los ejes principales del proyecto Nueva Alameda.
El proceso se extenderá por cuatro etapas, que se extenderán entre el próximo mes y septiembre de 2025. La obra incluye el desarrollo de una plaza cívica de 14 mil metros cuadrados, que significará el fin de la icónica rotonda.
En el espacio se conectarán los diferentes parques de la zona, y se incorporarán cerca de 229 nuevos árboles. Además se incorporarán tres cruces peatonales entre la nueva plaza y el parque Bustamante, y un cruce que conectará con el Parque Forestal.
En la primera etapa remodelación de Plaza Baquedano se intervendrán las calles Merced, Irene Morales, y el tramo de Vicuña Mackenna entre Providencia y Andrés Bello. Posteriormente, comenzará el proceso de intervención de la Avenida Providencia y la construcción de nuevas calzadas en este eje.
Las últimas dos etapas son las intervenciones de Vicuña Mackenna, que incluye la construcción de una cuarta pista y la reubicación del bandejón central, la reconstrucción de la rotonda de la Plaza Baquedano y del Parque Balmaceda, y la construcción de la nueva Plaza Cívica.
Todo esto implica una inversión de $26 mil millones, que provienen del Ministerio de Obras Públicas.
El desglose de la inversión y los desvíos de tránsito
Los 26 mil millones de pesos de inversión forman parte de los $131 mil millones del costo total del proyecto de Nueva Alameda. De la cifra total del programa, 89,6% son aportes del Gobierno mediante diferentes ministerios. Otro 9,8% de la gobierno metropolitano, el resto proviene de los municipios de Santiago, Providencia, Lo Prado y Estación Central.
Dado a que la obra de remodelación de interviene diferentes calles y avenidas, implicará el cierre temporal de algunos puntos cercano a Plaza Baquedano.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, detalló que “la construcción necesitará la implementación de algunos desvíos temporales del tránsito en los distintos ejes del sector. Lo que afectará temporalmente el recorrido habitual de algunos servicios y del tránsito vehicular”.
En ese sentido, la autoridad llamó a la ciudadanía que circule por este sector a informarse sobre los cortes, y a las instituciones a informar para que los usuarios de transporte público y automovilistas puedan planificar sus viajes.