Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Giorgio Jackson

Política

30 de Septiembre de 2024

Vocero externo del oficialismo y un doctorado en Barcelona: la renovación mediática y académica del exministro Giorgio Jackson

El exministro de Desarrollo Social -quien iniciará un doctorado en Sociología en España- ha asumido un rol mediático en el oficialismo en medio del caso de la candidata Marcela Cubillos. "Después de un tiempo prudente de pausa mediática, que me hizo muy bien, y dado que que cada vez quedan más claras las mentiras e injurias con las que me difamaron, creo estar en todo mi derecho a manifestar mi opinión política", dice a The Clinic el fundador del Frente Amplio.

Por
Compartir

No fue un impulso. Tampoco una decisión personal. La semana pasada el exministro Giorgio Jackson (Frente Amplio) -radicado en Barcelona- estuvo activo todos los días en sus redes sociales. ¿El motivo? Escribir sobre la polémica que estalló en base al sueldo que recibía la candidata Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián (USS).

“Parece razonable que los asesores de José Antonio Kast y Evelyn Matthei les recomienden no salir a defender el desproporcionado sueldo de Marcela Cubillos en la USS. Es evidente que las personas de clase media que votan por la derecha saben que ese no es un sueldo de mercado”, escribió el pasado 24 de septiembre el exministro de Desarrollo Social y de la Segpres, quien tuvo que salir del gobierno hace poco más de un año por la presión de la oposición tras el escándalo Democracia Viva.

Durante la semana pasada Jackson concentró su contenido en redes sociales en el caso Cubillos. Compartió el clásico meme de un hombre comiendo cabritas y escribió opiniones sobre el tema todos los días. Sus publicaciones incluyeron una defensa a la ministra Carolina Tohá cuando se enfrentó con Cubillos.

Mientras en La Moneda han pedido a sus ministros mantenerse al margen de la polémica por el sueldo de la candidata, el rol de Jackson tomó más peso en el oficialismo. Esto, porque llegó a solucionar un eterno vacío para la centroizquierda. La falta de voces en el sector que tengan repercusión mediática y puedan opinar con soltura.

Tras largos meses de silencio -concentrado en hacer clases en España- Jackson decidió dar un paso al frente mediáticamente. Por eso, es panelista de Súbela Radio y también es columnista una vez al mes en La Tercera. De hecho, el sábado escribió sobre el caso Cubillos.

Jackson conversó sobre el diseño de su nuevo rol mediático con varios dirigentes del gobierno y del oficialismo. La conclusión fue que como el exministro logró despejar las dudas de los ataques que recibió de la oposición -y algunos personajes del oficialismo como el senador Fidel Espinoza (PS)- podía desenvolverse con más tranquilidad.

El parlamentario, por ejemplo, tuvo que desdecirse e incluso figuras de oposición han reconocido públicamente que las acusaciones contra Jackson se desvanecieron.

Al ser consultado por The Clinic, Jackson explica: “Las mentiras que se propagaron en su momento sobre mí tuvieron efecto al engañar de manera burda a la opinión pública respecto de hechos que nadie ha podido sostener en el tiempo. Eso tiene otro efecto, que es tratar de inhibir o invalidar la opinión del adversario político, en este caso la mía. Después de un tiempo prudente de pausa mediática, que me hizo muy bien, y dado que que cada vez quedan más claras las mentiras e injurias con las que me difamaron, creo estar en todo mi derecho a manifestar mi opinión política”.

Un doctorado en Sociología

Jackson complementará su rol mediático con sus cursos académicos en Barcelona. A pesar de que este semestre no impartirá clases, sí empezará a estudiar un posgrado.

Voy a comenzar mi doctorado en Sociología ahora acá en la Universidad de Barcelona, estoy muy motivado con eso. Y al igual como lo conversé en el momento de la renuncia con el Presidente, no tengo ninguna intención en ocupar otro cargo ni tampoco de postularme a nada durante este ciclo“, dice el fundador del FA.

De todas formas, seguirá participando en rol en la comisión política del FA. “Seguiré apoyando al gobierno hasta el último día y también a la posibilidad de proyectar la continuidad de la coalición oficialista”, comenta el exdiputado.

Comentarios

Notas relacionadas