Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Contraloría

Ciudad

5 de Octubre de 2024

Funcionaria fue despedida del Sernameg, pero Contraloría obligó a reincorporarla: acusa que la desvincularon por razones políticas

Según la mujer afectada, con el correr del tiempo su jefatura empezó a tomar decisiones de su unidad, tanto presupuestarias como técnicas, "sin tomar (en cuenta) mi opinión o la del equipo que lideraba".

Por
Compartir

El 11 de diciembre de 2023, la exjefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer del Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg), Paula Cifuentes, fue despedida. El argumento fue por tener un “desempeño deficiente en situaciones complejas que afectaron el servicio”, señala el acto administrativo.

Sin embargo, según publicó El Mercurio, la Contraloría General de la República acogió su reclamo. El 3 de octubre se determinó su reincorporación, pues “no se advierten las razones por las cuales los servicios de la requiriente dejaron de ser necesarios”.

La resolución añade que “tanto para los casos de evaluación deficiente como de infracción grave a las obligaciones funcionarias -como podrían serlo los hechos atribuidos a la interesada-, la autoridad debe ceñirse a los procedimientos administrativos previstos para cada efecto, esto es, las calificaciones regulares, o bien, el procedimiento sumarial“.

La funcionaria de Sernameg señaló a la publicación que su despido fue por razones políticas. “Fui nombrada en el gobierno del Presidente, pero porque participé del concurso público para el cargo de jefatura. No se debió a un cargo político en esa instancia”.

“Era la primera vez que se concursaba una jefatura dentro del servicio y yo participé del concurso porque consideré que tenía las competencias para ser jefa”, dijo. “Cuando asumió la señora Priscilla Carrasco, la actual directora, ella me ratificó en el cargo. Pero el correr del tiempo ella fue tomando decisiones con su gabinete que involucraban a mi unidad, tanto presupuestarias como técnicas, sin tomar (en cuenta) mi opinión o la del equipo que lideraba“, agregó.

Cuando la llamaron para desvincularla, Carrasco habría dicho que no quería trabajar más con ella. “Me gritó que me iba a llegar una notificación a mi casa, me gritó. Yo me di media vuelta y muy tranquila le dije: ‘A usted también le va a llegar una notificación”.

Sernameg deberá pagarle las remuneraciones

De acuerdo a la Contraloría, a Cifuentes también se le deberán pagar las remuneraciones correspondientes al tiempo que estuvo cesada de sus funciones. Esto, en un plazo de 15 días hábiles.

De todos modos, ella dijo que independiente de donde sea ubicada ahora, “no podía, al menos tranquilamente, desempeñar mis funciones, sea cual sea el cargo que pudiera desempeñar en Sernameg. Yo creo que tratarían de hacerme la vida imposible. No podría volver a trabajar con esa autoridad que está ahí“.

Temas relevantes

#Contraloría#Sernameg

Comentarios

Notas relacionadas