Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
amistad

Tendencias

5 de Octubre de 2024

Las 10 señales de que tienes una amistad tóxica: los consejos para enfrentarla y salir de ella

Una vez que se termina la relación, "lo mejor es borrarla de redes sociales", dice una de las especialistas. "Cuanto menos información tenga mucho mejor", añade la psicóloga.

Por
Compartir

No solo hay relaciones de pareja que son tóxicas, sino que también de amistad. Estas ocurren cuando los buenos momentos también conllevan dramas innecesarios que producen dolor en las partes. Finalmente, ese compañerismo no solo entrega felicidad, sino que también daño.

La psicóloga Paloma Rey señala a ABC que “cabe matizar que no existen personas tóxicas, sino comportamientos tóxicos“. Eso significa que todas las personas pueden tener algunas actitudes indeseables, pero cuando se dan con frecuencia en una relación se puede estar frente a un problema.

Para identificar una amistad tóxica, la publicación enumeró 10 señales.

1. Señalan tus inseguridades: La psicóloga Irene López Assor señala que “esta es la principal característica. El amigo tóxico no te va a dejar pasar ni una, siempre te va a decir comentarios incómodos y, además, no van a ser comentarios puntuales, sino que van a ser muy recurrentes, constantes. Tendrás un sentimiento de inseguridad y te hacen dudar continuamente”.

2. Están ahí cuando necesitan algo de ti: Aparecen solo cuando tienen una necesidad, no solo emocional, sino que también para pedir todo tipo de favores, como de dinero o que se les acompañe a un lugar.

3. Son las víctimas: Siempre le echan la culpa al otro, sabiendo que eso puede ser un punto débil en el individuo.

4. No hay reciprocidad: Esto sucede cuando tu amigo no te apoya como lo harías tú, llevando a tener momentos de soledad.

5. No te apoyan como eres: No dejan expresar momentos de alegría en un momento bueno, siempre van a querer opacarte.

6. Va a sacar lo peor de ti: Un amigo tóxico es manipulador y narcisista, por lo que no le es fácil ponerse en tu lugar, justo en el momento que se le necesita. Esto puede provocar a que te enojes y sientas frustración, que puede extrapolarse a otras áreas de la vida.

7. Chantaje emocional: De acuerdo a la psicóloga Paloma Rey, es frecuente en este tipo de relaciones que haya manipulación, como un medio para siempre salirse con la suya. De esta manera, un mal amigo puede utilizar cualquier argumento para hacer sentir mal al otro.

8. Faltas de respeto: El objetivo de descalificar o humillar es establecer una relación de superioridad frente al otro.

9. Conductas de control: “En este tipo de relaciones es frecuente encontrar conductas de control como interrogatorios o mirar el móvil. Una de las partes no respeta el derecho a la intimidad de la otra y exige conocer todos los detalles de su vida”, señala Rey.

10. Celos y envidia: Los logros y cosas buenas que le pase a una de las partes son considerados como algo negativo y buscan minimizarse. Por el contrario, cuando a la persona con comportamientos tóxicos le ocurre algo bueno, exige celebración.

“Es importante destacar que este tipo de relaciones no empiezan siendo tóxicas. Si esto fuese así, conforme se diese la primera falta de respeto generaríamos un rechazo hacia la otra persona y nos alejaríamos”, destaca Paloma Rey. De esta manera, estas actitudes florecen de manera progresiva hasta instalarse como algo habitual.

¿Cómo salir de una amistad tóxica?

“Las relaciones tóxicas hay que intentar cortarlas lo antes posible. Hay vínculos que son difíciles de cortar porque son un parentesco importante, pero las amistades, dentro de la dificultad, es algo que nosotros sí que podemos elegir y decidir”, dice Irene López Assor. 

En este caso, lo primero es reconocer la motivación para conservar la amistad y analizar si no hay más cosas malas que buenas. Al enfrentar al otro, se aconseja ser preciso: “Para practicar la claridad en la exposición, recomendamos hacerlo frente al espejo antes de la conversación. Observemos nuestros gestos, que nos den seguridad, probemos diferentes frases y palabras… Busquemos la coherencia en todo momento”.

Y lo mejor es borrarla de redes sociales. Hemos decidido que no está en nuestra vida, por lo tanto no ha de enterarse de qué hacemos o qué dejamos de hacer. Cuanto menos información tenga mucho mejor”, sentencia.

Temas relevantes

#amistad#relaciones#Toxico

Comentarios

Notas relacionadas