Política
22 de Octubre de 2024Mary Williams, presidenta Asociación de funcionarios del Ministerio del Interior: “Hay una pérdida de confianza grave”
La presidenta de la Asociación de funcionarios de la Secretaria y Administración General del Ministerio del Interior revela, a través de un cuestionario, los ánimos que cruzan a los funcionarios de la Subsecretaría. "Al conocer la noticia la primera impresión fue de asombro absoluto y posteriormente decepción", indicó. Además, hace un duro juicio a Monsalve. "El exsubsecretario jamás mostró interés en el bienestar de los funcionarios", asegura.
Compartir
Mary Williams es la presidenta de la Asociación de funcionarios de la Secretaria y Administración General del Ministerio del Interior. Y, tras la tormenta que ha dejado la acusación en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hoy esperaba encontrarse con el nuevo jefe de servicios de la cartera, Luis Cordero.
Pasadas las 15:00 horas, el exministro de Justicia recorrió las dependencias de la Subsecretaría del Interior, que se encuentran repartidas en distintos pisos de diferentes edificios que rodean el Palacio de La Moneda.
En el edificio Bicentenario, ubicado en Teatinos 92, donde Williams trabaja, logró darle la mano a Cordero. Ahí le recordó que ayer, lunes, solicitó formalmente una audiencia con él, a lo que, según Williams, el subsecretario respondió que lo tenía claro y que la realizarían pronto.
Una audiencia relevante para Williams, pues luego de la denuncia por violación en contra del exsubsecretario Monsalve, los ánimos en el interior de la Subsecretaría del Interior están llenos de incertidumbre y nerviosismo.
Es más, este martes la Mutual de Seguridad intervino para realizar talleres grupales y acompañamiento sicológico entre los funcionarios.
A través de un cuestionario por escrito, que respondió a The Clinic, Williams cuenta cómo viven los días los funcionarios del servicio y qué se espera de esta nueva administración.
—¿Cómo están los ánimos entre los funcionarios de la Subsecretaría?
—Los y las funcionarias de la Subsecretaria del Interior, al conocer la noticia la primera impresión fue de asombro absoluto y posteriormente decepción, quedar anonadados luego de que nuestra jefatura de servicio haya sido acusada de un delito, pensar en la gravedad de la acusación y muchos de nosotros tuvimos contacto con él y jamás podríamos haber pensado en algo así. Al pasar de los días cada cual ha escuchado lo que la prensa ha develado como los supuestos hechos denunciados.
—¿Cuáles son las demandas que tiene la asociación de funcionarios actualmente vinculadas
al caso del ex subsecretario Monsalve?
—La preocupación principal es que efectivamente se evalúe cual fue el real impacto en cada uno de sus funcionarios y funcionarias, porque hay una pérdida de la confianza grave, cuáles serán las medidas para enfrentar esta situación, en el ámbito de la investigación sumaria y la prevención.
—¿Qué cosas fallaron en el caso del ex subsecretario Monsalve que hay que corregir?
—Lamentablemente el exsubsecretario jamás mostró interés en el bienestar de las y los funcionarios de la Subsecretaria del Interior, negándose a conversar y sostener reuniones con la Asociación de Funcionarios, simplemente nos ignoró durante todo el tiempo que estuvo, cuáles serían sus razones, no lo sabemos, pero a veces pensamos que era porque la Presidencia de la Asociación estaba a cargo de una Mujer y ya no se puede corregir.
—¿Qué esperan de la nueva administración del subsecretario Cordero?
—Esperamos dialogar constantemente con él y su gabinete, en todas aquellos temas más sentidos que afectan a los y las trabajadoras de Interior y que actualmente están abandonados desde gabinete. Inicialmente tenemos una buena impresión del profesionalismo de la persona del Sr. Subsecretario Cordero, estamos esperanzados como Directorio.
—¿Si es que han tenido contactos con la víctima y de qué forma la están apoyando?
—No hemos tenido contacto ya que desconocemos la identidad de la funcionaria denunciante y como directorio respetamos la reserva de su identidad. El apoyo se ha centrado en exigir la activación de protocolos y procedimientos VALS a nuestras autoridades.