Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Concurso Perspectiva de género del Poder Judicial
Imagen de la premiación del concurso 2024. Fotos: Poder Judicial.

Ciudad

7 de Noviembre de 2024

Qué casos ganaron las cuatro ediciones del concurso de sentencias con perspectiva de género que levantó críticas al Poder Judicial

La semana pasada el Poder Judicial dio a conocer la ganadora del cuarto concurso de perspectiva de género, y en la institución defienden esta iniciativa pese a críticas en redes sociales.

Por
Compartir

La semana pasada el Poder Judicial anunció a la magistrada del Juzgado de Familia de San Fernando, Kathyuzka Drpic, como ganadora del cuarto concurso nacional de sentencias con perspectivas de género.

Esta iniciativa, que existe desde 2021, fue impulsada por la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del Poder Judicial. Desde el Poder Judicial explican busca darle visibilidad a las casusa que aplican el criterio de perspectiva de género en juicios. A su vez, entrega reconocimiento a la labor de magistradas y magistrados que en sus sentencias incorporan la perspectiva de género.

Según comentan desde la repartición, desde que inicio el concurso, cada año se enfrentan a críticas similares. En esta ocasión, hubo críticas por parte de diputados republicanos. De todas formas, en la interna tienen una evaluación positiva de lo que ha implicado esta iniciativa.

En total han sido cuatro sentencias ganadoras del concurso, y todas las sentencias por causas distintas. El de este año consistió en un caso de violencia intrafamiliar, pero años anteriores fueron casos muy distintos.

Los sentencias premiadas

En la primera edición, se analizaron 34 sentencias que postularon al concurso. En esta instancia ganó una causa por filiación homoparental.

Un caso de una pareja que firmaron un Acuerdo de Unión Civil en 2015 y en 2017 tuvieron un hijo. El problema fue que una de las madres concibió al niño, y este lleva el apellido de ella. Con esto, la otra madre no figuraba como su madre legal. Esto le impedía una serie de derechos de tutela sobre su hijo, y la sentencia determinó finalmente que ambas madres tienen la tutela legal del hijo.

El segundo año, se revisaron 22 sentencias. En esa edición se proclamó la sentencia que obligó al Colegio de Abogados a acomodar los criterios de la elección de consejeros, ya que en el año 2021 fueron electos cuatro consejeros hombres y dos mujeres, cuando los estatutos del gremio establecían que la conformación de consejeros debía ser paritaria.

En 2023, el caso ganador del concurso fue por la solicitud de un estudiante de cambiar de género. Fue el caso de un joven de nombre Ángel que nació con sexo femenino, lo cual reclamó que fue impuesto y que no le identificaba. Por lo mismo, solicitó al Registro Civil un cambio de nombre a Alen, y cambiar su partida de nacimiento, que la identificaba como mujer, y pasar a ser no binario.

La sentencia ordenó al Registro Civil a cambiarle el nombre, y a cambiar el seco Femenino a X.

Este año, la causa fue por un caso de violencia familiar. Un hombre que ejerció maltrato sicológico contra su ex señora. En la sentencia se lograron identificar los eventos por los que fue denunciado el hombre, y definir cómo se ejerció la violencia sicológica sobre la víctima.

Jueza Kathyuzka Drpic, en la premiación de este año.

En qué consiste el concurso

El concurso como tal se sustenta en una evaluación técnica. Por esto, parte del comité evaluador lo integran dos académicos externos al órgano, para juzgar con criterios técnicos a los ganadores.

También forman parte del comité la ministra de la Corte Suprema encargada de asuntos de género, y dos ministros de la Corte de Apelaciones y/o jueces de primera instancia.

El concurso de sentencias con perspectiva de género se hace también en otros países como México y Ecuador.

En el caso del concurso en Chile, se aplican ocho conceptos en los criterios de evaluación, que otorgan un puntaje. Cabe destacara que el premio no es económico, sino que consiste en un diploma. En la premiación se exponen los casos que son evaluados y se explica la aplicación de la perspectiva de género en la sentencia.

Las bases del concurso detallan que se entiende como una sentencia con perspectiva de género las que identifican los sesgos, brechas y estereotipos de género que pueden afectar a las partes intervinientes en un proceso judicial. Esto para para garantizar un acceso efectivo a la justicia a mujeres, niñas y poblaciones que se ven afectadas por la desigualdad y la discriminación por razones de género.

Así, se mide la explicación del contexto de vulnerabilidad en que se desarrollan los hechos; las categoría sospechosa, que detalla si hubo discriminación por criterios de género; la existencia de estereotipos; si se aplicaron los estándares internacionales de DDHH; la incorporación de perspectiva de género en la decisión; el correcto uso de conceptos para visibilizar las situaciones de discriminación; y si la decisión judicial incorpora medidas de reparación integral o diferenciadas por género.

Las sentencias que mejor desarrollen los conceptos evaluados obtienen más puntos, y pasan a ser premiadas.

Comentarios

Notas relacionadas