Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Jaime Sáez (Frente Amplio) y Daniella Cicardini (PS)
Los diputados Jaime Sáez (Frente Amplio) y Daniella Cicardini (PS). Foto: Agencia Uno

Política

13 de Noviembre de 2024

Críticas de diputado Sáez (Frente Amplio) sobre falta de proyecto político del resto de partidos del oficialismo enfrenta nuevamente a la alianza de gobierno

Que el jefe de bancada del Frente Amplio dijera que sus socios carecían de "proyecto político" generó una respuesta casi inmediata del sector aludido, que incluyó al Partido Socialista, al PPD y a la Democracia Cristiana (DC).

Por
Compartir

“Me parece bien que partidos que estuvieron separados durante bastante tiempo puedan aglutinarse y puedan ofrecerle algo al país, porque en los últimos años, en términos de proyectos históricos (…), hasta ahora el Frente Amplio ha sido el único actor político, en términos reales, que desde 2017 hasta ahora ha ido ofreciendo un proyecto político a Chile“.

Esa fue la frase que dijo el diputado Jaime Sáez (Frente Amplio) —en conversación con CNN Chile— que alteró, de algún modo, la convivencia en el oficialismo.

Y es que el jefe de bancada del Frente Amplio, al ser consultado sobre una eventual alianza que realizaría el Partido Socialista (PS), el PPD y la Democracia Cristiana (DC) separados del Partido Comunista (PC) y del Frente Amplio, dio una dura respuesta a sus socios del actual gobierno y del último pacto municipal Contigo Chile Mejor, a quienes tildó de que no han sido capaces “de ofrecer un proyecto político al país”.

En todo caso, también señaló que dicha alianza no es algo que esté zanjado, sino que son “ideas”. Por lo mismo, Sáez dijo recoger la línea que dio el Presidente Gabriel Boric “en términos de alcanzar la mayor unidad posible. Y que esa unidad no sea meramente electoral, sino que pueda traducirse en un proyecto político más duradero que pueda ofrecerle algo más al país“.

“El carácter de esa eventual alianza que pueda surgir después es una cuestión que está en desarrollo (…). Nosotros también lo estamos analizando dentro del Frente Amplio“, reveló Sáez.

La situación no se tardó en generar asperezas entre sus pares. Una reprimenda vino por parte de la diputada socialista Daniella Cicardini.

“Diputado Sáez, lamento que 3 doritos después de su llamado a la unidad, usted le ponga piso a las críticas de soberbia y superioridad moral del FA al afirmar que son los únicos con proyecto. Esa no es la manera de construir un futuro común para las fuerzas progresistas en Chile”, escribió la vicepresidenta del PS en X.

En privado, integrantes del Socialismo Democrático sostuvieron que el gobierno sin esa alianza sería un “desastre”. Además, consideraron una “torpeza” lo realizado por Sáez, quienes vieron en sus palabras “soberbia y falta de realismo increíble”. De hecho, remarcaron que los comentarios no tenían sentido en un contexto en que el propio Presidente Boric ha hecho un llamado a la unidad en su alianza gubernamental.

Es como la superioridad moral versión fruna. No merece mayor comentario“, dijo por su parte a este medio el diputado Raúl Soto (PPD).

Consultado por The Clinic por el comentario de Cicardini, Sáez dijo que no tenía tiempo para atender y que estaba preocupado de la discusión de la Ley de Presupuesto.

“El resto no me importa realmente”, cerró.

Comentarios

Notas relacionadas