Ciudad
13 de Noviembre de 2024El largo recorrido judicial de la profesora del Nido de Águilas, colegio más caro de Chile, que recibió $14 millones por despido injustificado
Una profesora asistente de prekínder que trabajó por 15 años en el colegio Nido de Águilas los demandó por despido injustificado. La Corte Suprema acogió la demanda, el establecimiento apeló, y finalmente esta semana el tribunal ratificó que deberán pagar una indemnización que supera los $14 millones.
Compartir
Punto final le puso la Corte Suprema a un caso de una profesora del Colegio Nido de Águilas de Lo Barnechea, que demandó al establecimiento por despido injustificado. Pese a apelar, el colegio deberá pagar una suma que supera los 14 millones de pesos a la educadora.
La docente ejercía como profesora asistente en prekínder (Assistant Teacher). En este cargo estuvo durante 15 años, en el que es reconocido como el colegio más caro de Chile. El Nido de Águilas tiene una mensualidad de $1.840.000 pesos y precio anual de más de 19 millones de pesos.
El año 2022 fue despedida bajo la arista de “necesidades de la empresa”. Esto porque en el Nido de Águilas le informaron que estaban realizando una “reestructuración en el área docente para adecuarse de mejor manera a los nuevos requerimientos del mercado laboral y de la comunidad educativa en general” producto de la baja en las matrículas, según detalla el fallo de la Corte.
De todas formas, en una primera apelación, la defensa de Alejandra Meza, la docente, afirmó que era una “justificación en extremo vaga e imprecisa“. Esto ya que nunca entregaron detalles de en qué consistía la reorganización, entre otras cosas.
Profesora y apoderada del Nido de Águilas
La profesora, que también se desempeñaba como apoderada del establecimiento, advirtió que tras su despido no se registró una sobredotación. Sobre esto afirmó que su cargo fue remplazado por las mismas profesoras asistentes sustitutas que trabajaban en el Nido de Águilas cuando ella ejercía.
En el fallo, acusa que su hijo había tenido problemas en el establecimiento. Esto la llevó a interrumpir sus labores para acompañar a su hijo en situaciones como traslados a su casa desde el colegio. Junto al padre del estudiante sostuvieron una reunión con convivencia escolar en la que abordaron que la situación de su hijo no afecte a su contrato laboral. Sin embargo, dos semanas después fue despedida, siendo la única de su área en ser destituida por las causas señaladas.
En julio de 2023 la Corte Suprema ordenó al colegio indemnizar a la educadora, pero el establecimiento apeló. Sin embargo, este martes, el Poder Judicial declaró inadmisible el recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto en contra de la sentencia.
Con esto, deberán pagar $7.296.402 por concepto de incremento legal del Código del Trabajo; $2.211.030 de indemnización sustitutiva por aviso previo; $4.411.979 de devolución del aporte del seguro de cesantía, y $368.503 por diferencia de indemnización del estatuto administrativo. En total, son $14.287.914.