Política
17 de Noviembre de 2024Presupuesto de $1.000 para el INDH: directora de la institución culpa al Gobierno del Presidente Boric por el “grave impasse”
Ahora, la única forma que se reponga el financiamiento para la organización es en el Senado. Esto, algunos, lo ven como peligroso, pues en la instancia no se cuenta con una mayoría oficialista.
Compartir
El Gobierno no repuso en la Cámara de Diputados el presupuesto para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). De esta forma, los recursos para el 2025 para la entidad son de $1.000. Y con ese monto, la partida pasó al Senado.
Es en la Cámara Alta que el Ejecutivo debiera reponer el financiamiento para el organismo que, en un principio, fueron $16 mil millones, pero fueron reducidos a solo mil pesos. Quien debía restituir el monto original era La Moneda, ya que es el único que posee esa facultad y no los parlamentarios.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló durante la noche del viernes que el Gobierno no insistiría en los dineros para el INDH, sino que lo haría en el Senado. Esto podría dificultarse, ya que el oficialismo en la instancia es minoría.
Según informó El Mercurio, esto indignó al instituto porque informaron al Ejecutivo la necesidad de ingresar una indicación para restituir el presupuesto. El plazo para esto terminaba el lunes pasado a las 13:00 horas. Sin embargo, el Gobierno hizo caos omiso a la petición que se le hizo en el Congreso.
La directora del INDH, Consuelo Contreras, dijo que es “altamente preocupante que la Dirección de Presupuestos no haya ingresado la indicación para reponer los dineros del INDH correspondientes al año 2025, rechazados por la comisión especial mixta del Congreso. Y solo es posible resarcir este grave impasse en el Senado durante la discusión de la próxima semana”.
A la misma publicación, añadió que “quisiera aclarar que la responsabilidad de que nuestra partida no se haya discutido en la Cámara no fue responsabilidad del instituto, sino del Ejecutivo. Decisión que lamentablemente refuerza la alta preocupación contenida en una carta enviada al Presidente Gabriel Boric por las relatoras sobre la independencia de los magistrados y abogados; promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; y sobre la situación de los defensores de derechos humanos del Consejo de Derechos Humanos, quienes ya advirtieron de amenazas de recortes presupuestarios que como instituto hemos enfrentado”.