Tiempo Libre
22 de Noviembre de 2024Los 25 años de carrera de Bitman: “Con las capacidades que tengo como DJ, es más que suficiente para subirme a cualquier escenario”
El músico y productor DJ Bitman celebrará 25 años de carrera con un ambicioso show en el Teatro Nescafé de las Artes el próximo mes de enero. Tras seis años sin publicar música bajo su nombre artístico, el artista está trabajando en un catálogo de música house con el que espera internacionalizar su carrera.
Compartir
En 2025, el productor y músico nacional DJ Bitman celebrará 25 años de carrera. El hito fundacional de su trayectoria fue “Hurtos”, el primer álbum en el que participó oficialmente, aunque bajo el proyecto Bitman y Roban. Sin embargo, afirma que su camino como DJ comenzó mucho antes, cuando tenía 12 años y vivía en Arica. En las fiestas juveniles, llevaba la música que le gustaba, se apropiaba del equipo de sonido y se autoproclamaba encargado de la musicalización.
Para conmemorar este cuarto de siglo de carrera, el músico prepara un ambicioso concierto programado para el 25 de enero de 2025 en el Teatro Nescafé de las Artes. En la ocasión, se presentará junto a varios invitados que han colaborado en sus canciones y estará acompañado por una Orquesta Sinfónica con más de veinte músicos en escena. En conversación con The Clinic, adelanta que entre los artistas invitados estarán Eric Bobo de Cypress Hill, Titae, Juan Sativo, Pedro Foncea, entre otros.
El regreso a los escenarios ocurre tras cuatro años sin lanzar música y seis años sin publicar material bajo el nombre de Bitman, siendo su último álbum “Homies” en 2018. Durante este tiempo, trabajó en proyectos como “Infinity”, una serie de cuatro álbumes de 100 minutos cada uno, con música orientada a la meditación. Además, ha estado produciendo para otros artistas. Uno de sus proyectos destacados es BMF Squad, donde se enfoca en el desarrollo artístico de freestylers.
“Me ha permitido trabajar con muchos raperos y con gente increíble que me ha brindado su respeto. No todos me conocen, pero con el tiempo se van dando cuenta de que he colaborado con grandes artistas internacionales, y eso cambia su percepción”, comenta el músico.
En estos 25 años, Bitman ha explorado ritmos cercanos al hip hop, pasando por el funk, el R&B y el pop, colaborando con artistas como Francisca Valenzuela y Ana Tijoux. Ahora, su regreso a los escenarios está marcado por su faceta como DJ en el ámbito de la música electrónica.
“Ya hice todo eso de sonar como una banda. A mi edad, o en esta etapa de mi carrera, me parece bueno adoptar un formato súper independiente, trabajando a mi propio ritmo y según mi energía. Además, el house es un género que nunca pasa de moda. Puede estar influenciado por afro u otras corrientes, pero todos los temas que estoy sacando ahora son puro house”, señala.
En esta nueva etapa, Bitman busca proyectarse hacia el extranjero. “Hay un circuito que no necesariamente está tan enfocado en clubes, en el sentido estricto de horarios nocturnos y todo eso. Hay más espacios por donde circular”, explica. Y agrega: “Con las capacidades que tengo como DJ, es más que suficiente para subirme a cualquier escenario, y eso es lo que más me gusta hacer. Al final, tengo vocación”, reflexiona.
A lo largo de estos 25 años, los hitos de DJ Bitman son muchos y variados: es el chileno que ha tocado más veces en los festivales Lollapalooza (catorce ocasiones), ha incluido canciones suyas en videojuegos y series de televisión, y ha grabado con una constelación de músicos. Sobre el momento actual de la música urbana —donde el hip hop es un actor secundario en un mundo liderado por el trap— dice que no tiene mucho tiempo para escuchar a los nuevos artistas, pero asegura que siente respeto y admiración por todos estos chicos.
“Ojalá nosotros también hubiéramos tenido la suerte de haber pegado un palo”, dice, refiriéndose a lograr la cantidad de reproducciones que tienen artistas como Cris MJ, Jere Klein o Pablo Chill-E, a quienes admira.
“Hasta el día de hoy, cuando en la mañana pongo play a algo o hago algo que me lleva a una época bacán de mi vida, suelo escuchar música moderna, pero sin descartar lo que marcó mi crecimiento. Imagínate, yo vengo escuchando música de los 70, 80, 90 y 2000. Además, cuando crecías en los 70 u 80, estabas obligado a escuchar música de los 60 y 50, en los almuerzos familiares con tus tatas y tus tíos”, recuerda.
El productor sí critica que muchos jóvenes que hacen música hoy en día —sin generalizar— no muestran tanto interés en indagar en el pasado. “Por ejemplo, les pregunto de repente: ‘Oye, me gusta este tema, ¿de dónde lo sacaste?’, y resulta ser de un grupo rapero de los 90 que ni siquiera conocen. Entonces pienso que hay una falta de interés por mirar hacia atrás, porque están muy enfocados en hacer música que sea comercialmente pegadora”, señala Bitman.
Sobre los proyectos que se le vienen, Bitman cuenta que está enfocado en construir un buen catálogo de música house, con una canción nueva todos los meses. Una de sus más recientes, “MA LE LE!”, es su primer single en cuatro años y, tanto en el título como en su percusión, evoca coordenadas africanas. Según explica DJ Bitman, “esta canción marca el inicio de una nueva era en mi música. Quiero hacer cosas que estén más en modo bailable, en formato DJ. Lo que se viene ahora va por el lado de la electrónica, el house y el afro, y este tema es una transición hacia ese terreno”, asegura.
Finalmente, sobre el show del próximo sábado 25 de enero de 2025 a las 20:05 horas en el Teatro Nescafé de las Artes, afirma: “Es el cierre de un ciclo de seis años en que estuve alejado de mi rol de artista tanto en el estudio como en el escenario, ya que me desarrollé en otras áreas de la industria. Sin embargo, he sentido la necesidad de volver a vivir la música desde dentro y regresar a la génesis, a lo que me trajo hasta acá, que es la creación artística”.