Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Reportajes

Las declaraciones y los chats que examina la fiscalía sobre el rol de Carabineros en el Caso Monsalve

En el celular del exsubsecretario del Interior se halló un chat donde el subdirector de Carabineros, Enrique Monrás, le dice a Monsalve que está disponible para lo que necesite, “a la hora que sea”. Ese chat es del 16 de octubre, cuando Monsalve ya estaba al tanto de la denuncia en su contra. En paralelo, dos efectivos de la PDI declararon ante el Ministerio Público que en el Hotel Panamericano les dijeron que antes de que ellos fueran a buscar las imágenes de las cámaras de seguridad, habían estado funcionarios de Carabineros realizando diligencias.

Por Gabriela Pizarro y Nicolás Sepúlveda
Imagen: Sandro Baeza/The Clinic
Compartir

Desde que comenzó la investigación del Ministerio Público sobre el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien fue denunciado por abuso sexual y violación por una de sus subalternas, siempre ha rondado la misma pregunta: ¿Existió algún operativo secreto de carabineros en torno a la causa antes de que esa denuncia se estampara ante la Fiscalía?

Las sospechas del Ministerio Público quedaron refrendadas por un oficio que envió el fiscal Xavier Armendáriz el 22 de octubre a Enrique Monrás, subdirector de Carabineros. En ese oficio le consultó si alguna unidad o brigada de carabineros había realizado diligencias en torno al Hotel Panamericano -lugar donde el subsecretario Monsalve estuvo con su subalterna el 22 de septiembre pasado y donde ella acusa habría ocurrido el delito-, o en el restaurante Ají Seco.

Aunque Carabineros negó en un oficio enviado a la fiscalía el 25 de octubre haber realizado alguna diligencia, dos testimonios de los efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) señalaron que cuando fueron a buscar las imágenes de las cámaras de seguridad al Hotel Panamericano -donde se veía a Monsalve llegar con su acompañante luego de haber estado en el Ají Seco la noche del 22 de septiembre-, el administrador del hotel les habría preguntado si buscaban las mismas imágenes que poco antes habrían ido a rescatar también efectivos de carabineros.

Además de esas declaraciones y del oficio enviado por el fiscal Armendáriz a Carabineros, en el celular de Manuel Monsalve existe respaldo de un chat que compartió con el subdirector Enrique Monrás durante la tarde del 16 de octubre, un día antes de que Monsalve utilizara una avioneta de Carabineros para volver a Santiago desde la Región del Biobío, donde viajó para informar a su familia de la denuncia que pesaba en su contra.

En ese chat, Monrás le dice que está disponible para él a cualquier hora, y “para lo que sea”.

The Clinic consultó a Carabineros por la fecha exacta en que el subdirector de la institución se enteró de la denuncia en contra del exsubsecretario del Interior. Desde la policía uniformada prefirieron no responder esa pregunta. Tampoco quisieron contestar si es que habían realizado algún operativo respecto a las cámaras de seguridad del hotel Panamericano.

“Debido a que sus preguntas forman parte de un caso que se encuentra judicializado, no nos podemos referir al respecto”, indicaron a The Clinic desde Carabineros.

Chats de Monsalve con Carabineros

Según los testimonios que acumula en su expediente la Fiscalía Centro Norte -a cargo de la investigación contra el exsubsecretario del Interior-, Monsalve se enteró de la denuncia en su contra la noche del 15 de octubre, cuando conversó con el Presidente Gabriel Boric. Luego de esa cita, la ministra Carolina Tohá le indicó que fuera al Hotel Panamericano, donde lo esperaba el fiscal Armendáriz para tomarle una prueba de ADN. Además de esa diligencia, esa noche Monsalve entregó su equipo telefónico.

Por esa razón, el 16 de octubre estaba utilizando otro número. En los respaldos de ese equipo telefónico -que ya fue periciado por encargo de la fiscalía-, apareció un chat entre él y Enrique Monrás, el segundo hombre al mando de Carabineros.

16 de octubre de 2024, 18:15:

Monrás: Subsecretario, buenas tardes, este es mi número, cualquier cosa que necesite me avisa… a la hora que sea. Atte enrique monrás.

Monsalve le responde 23 minutos después:

Monsalve: Muchas gracias General.

Al día siguiente, 17 de octubre, poco antes de las 06:00, Monrás le envía el resumen de distintos procedimientos policiales ocurridos durante la noche.

Durante la mañana del 16 de octubre, desde Interior se solicitó a Carabineros la utilización de la avioneta institucional para trasladar a Monsalve a Santiago desde la Región del Biobío, donde había viajado a informar a su familia de la denuncia en su contra. En los chats alojados en el celular de Monsalve, quedó registro de un mensaje que le envió la capitán Silvana Flores, quien oficia de enlace entre Carabineros y la Subsecretaría del Interior.

Este mensaje es del 16 de octubre a las 12:09:

Silvana Flores: Subse, Capitán Silvana Flores para que me grabe por si necesita algo. Avión a su disposición me indica mi Grl Araya. Y todo lo q usted necesite tb.

El “Grl Araya” es Marcelo Araya, actual General Director de Carabineros.

Otro chat, esta vez del 18 de octubre, un día después de que Monsalve renunciara a su cargo desde La Moneda. El exsubsecretario le escribe a Silvana Flores:

Monsalve: Hola Silvana, me puedes enviar fono del general Araya y preguntarle si le puedo llamar. Necesito transmitirle algo.

Dos minutos después ella le envía ese contacto.

Flores: Ya esta en conocimiento y espera su llamado.

Según publicó Mega Investiga, que recogió la versión de Carabineros, ese llamado no se habría concretado.

¿Carabineros en el Panamericano?

Hasta ahora se conocen dos operativos de la PDI en el Hotel Panamericano. El primero, organizado como una operación de inteligencia luego de que Monsalve contactara a la entonces jefa de inteligencia de la policía, Cristina Vilches, y le dijera que tenía la sospecha de haber sido drogado porque no recordaba que había ocurrido entre la noche del 22 de septiembre y la madrugada del día siguiente.

Esa noche él estuvo con la denunciante en el restaurant Ají Seco, y luego ambos se trasladaron en taxi hasta el Panamericano, el hotel donde Monsalve solía hospedarse cuando se quedaba en Santiago. Según la denunciante, ahí se habría producido la violación (vea reportaje de The ClinicCaso Monsalve: informe reservado de la PDI revela episodios desconocidos de la noche del 22 de septiembre”).

La operación de inteligencia de la PDI se activó antes de que la denuncia de la víctima ingresara a la fiscalía. Partió la noche del 10 de octubre, y al día siguiente los policías llegaron al Hotel Panamericano a pedir copias de las imágenes de las cámaras de seguridad (revise crónica de The Clinic con esa historia). Fue ahí cuando, según los funcionarios de la PDI, se enteraron de que Carabineros había estado antes en el lugar.

Esto declaró una policía integrante de la Brigada de Contrainteligencia, que participó en la recolección de grabaciones de cámaras de seguridad en el centro de Santiago:

El encargado del hotel nos dijo que hace unos días atrás Carabineros habían ido también a respaldar algunas imágenes. El administrador no refirió si eran Carabineros uniformados o de civil, y el administrador refirió que Carabineros le informó que se solicitaban registros de cámaras vinculados a unos mapuches que estaban siendo investigados”.

En esa versión coincidió el policía perteneciente a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), que también participó en la operación de recolección de imágenes, y que acompañó a la funcionaria de Contrainteligencia al Hotel Panamericano:

Pedimos hablar con el administrador a quien, luego de presentarnos como funcionarios PDI, le solicité el registro de cámaras de la recepción del día 22 de septiembre al mediodía, al 23 de septiembre en el mismo horario. O sea, la idea era solicitar 24 hrs de grabación. Le comenté que iba a ser algo rápido, pues solo necesitábamos respaldo, y no las veríamos en el lugar. Ahí él nos pregunta si se trata de lo mismo por lo que Carabineros había ido recién al lugar (sin especificar si esa consulta fue el mismo día o el anterior) de unos mapuches que se alojaban en el lugar, a lo que yo miré a (nombra a su compañera) para que ella respondiera, pues no tenía idea yo de que se trataba, contestando ella que no era por ello”.

Ambas declaraciones son del 4 de noviembre pasado. Antes, el 22 de octubre, el Fiscal Regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, ya había solicitado antecedentes a Carabineros sobre este supuesto episodio.

Carabineros niega procedimiento

El oficio está dirigido al subdirector de Carabineros, Enrique Monrás. En él se solicita saber si personal de la institución uniformada había realizado diligencias desde el 1 de septiembre en el Hotel Panamericano, en el restaurant Ají Seco Místico o en sus alrededores. Si eso era efectivo, el fiscal solicitó los nombres y las reparticiones a las que pertenecerían los funcionarios, y el motivo por el que se habrían realizado esas diligencias.

Pero la respuesta fue negativa.

Tres días después de recibir el oficio, Monrás contestó las preguntas de la fiscalía. Señaló por escrito que consultó a las jefaturas de las zonas metropolitanas Este y Oeste, a la Central de Comunicaciones, al OS7, al OS9, a la Dirección de Inteligencia, al Labocar, al Departamento de Encargo de Personas y Vehículos, al OS3, al OS4, al Departamento de Fronteras, a la Prefectura Aérea, al GOPE y a otras siete reparticiones de la institución, y que todos respondieron lo mismo:

Estos informaron que personal de su dependencia, no efectuó diligencias en los lugares y temporalidades consultadas”.

En un oficio que le envió a Monrás la Secretaría General y Asuntos Internacionales, se indica que le preguntaron a la capitán Silvana Flores -enlace de la institución con la Subsecretaría del Interior-, “si personalmente, o por su intermedio, habría sido solicitada alguna diligencia respecto al caso (…) señalando no haber sido partícipe de ninguna acción de esa naturaleza”.

Las respuestas de las otras reparticiones de Carabineros son del mismo tenor: revisaron archivos, consultaron a los encargados, mirando los libros de novedades y concluyeron que no existe registro de diligencias realizadas en el restaurante Ají Místico ni en el Hotel Panamericano.

Comentarios

Notas relacionadas