Política
26 de Noviembre de 2024“Tal vez existió una estrategia de no contar esto hasta después de las elecciones”: Oposición pone la lupa sobre el Gobierno en denuncia contra Boric
Los jefes de bancada de los partidos de derecha ven con suspicacia la denuncia del Presidente Gabriel Boric y sus efectos que haya tenido en el Caso Monsalve. Ello debido a la cercanía de ambas denuncias.
Compartir
El 6 de septiembre de 2024, una antigua compañera de una práctica profesional del Presidente Gabriel Boric interpuso una denuncia contra él. ¿El motivo? un presunto abuso sexual, además de la difusión de imágenes íntima de la denunciante.
De ese antecedente, esta mañana la ministra vocera, Camila Vallejo (PC) otorgó una bajada comunicacional del tema a partir del Ejecutivo, luego de que el abogado del Mandatario, Jonatan Valenzuela, hiciera lo propio a partir de la raíz judicial a las 7 de la mañana de este martes.
En ese sentido, desde el Palacio de La Moneda, las palabras de Vallejo permitieron elaborar un cronograma sobre el episodio. Así las cosas, tres días después de interpuesta la denuncia contra Boric, su equipo de Presidencia dio cuenta de la misma. Ese punto ha generado debate, puesto de que hay concordancia que el acceso a ese tipo de causas judiciales —en las cuales no se han desplegado mayores acciones— no son de fácil acceso o de fuentes “abiertas”, como menciono la ministra.
Pese a ello, la secretaria de Estado continuó relatando que recién el 24 de septiembre Valenzuela tuvo en sus manos la acusación. Ello luego de que se le hiciera entrega de una copia de la denuncia a él, quien anteriormente también prestó anteriormente representación a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez (Frente Amplio).
Y el 26 de septiembre, mediante información transmitida al jefe de gabinete, Carlos Durán (Frente Amplio), Boric se enteró del asunto. Ese mismo día, su denunciante era acusada de cometer los delitos de amenazas y desórdenes públicos en la Quinta Región.
Otra coincidencia de fechas se dio el 14 de octubre. Ese día, la víctima de Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, presentó una denuncia a la Fiscalía Centro Norte por los delitos de violación y abuso sexual. En paralelo, esa jornada, los ministros del comité político —Hacienda, Interior, Segpres, Segegob, Mujer y Trabajo— supieron de la denuncia que tenía en su contra el Presidente desde comienzos de septiembre.
Por lo mismo, en la oposición existen dudas respecto a si tener el conocimiento la denuncia sobre Boric influyó en la forma de actuar del Ejecutivo sobre Monsalve. Ello considerando el mea culpa que ha hecho el Gobierno —ayer lunes mediante la ministra del Interior, Carolina Tohá— en la tardanza que hubo en la desvinculación de Monsalve del Ejecutivo.
Las preguntas de la oposición
El jefe de bancada de Evópoli, el diputado Jorge Guzmán, no oculta sus dudas sobre el reciente caso del Presidente.
“El que haya pasado tanto tiempo desde que tomó conocimiento y el acto de discusión o publicidad puede hacernos presumir o sacar conclusiones al respecto de la forma en que se manejó el caso, que obviamente pudo haberse perjudicado o pudo haberse influenciado por una denuncia que tenía Boric”, comenta el parlamentario, refiriéndose a los efectos que pudo tener en el actuar en el caso Monsalve.
En lo relativo exclusivamente al caso del Mandatario, Guzmán se remite a que la justicia marque presencia. Y, en lo mismo, descarta de plano una acusación constitucional en contra del Presidente.
Para el jefe de bancada de los republicanos, el diputado Luis Fernando Sánchez, lo ocurrido con el Presidente “cambia completamente la lectura que uno puede hacer de cómo fue el manejo“.
“Aquí tenemos un gobierno que sistemáticamente ha demostrado buscar el encubrimiento de este tipo de acusaciones. Y yo creo que el país no se merece un gobierno que caiga en este tipo de conductas”, continuó Sánchez, apelando a que el Mandatario asista a la comisión especial investigadora del Caso Monsalve en la Cámara de Diputados y atienda las consultas de los incumbentes.
En tanto, la jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, guardó cautela respecto a lo relativo al caso en sí mismo de la denuncia contra Boric. Pero, sí mencionó que “lo que ponemos sobre la mesa es que, dado cómo se dan las circunstancias, hoy tenemos muchas preguntas”.
“Tal vez existió una estrategia de no contar esto hasta después de las elecciones. Le resultó con su caso personal, pero no le resultó con Monsalve, porque Monsalve fue expuesto por La Segunda, y fueron en definitiva ellos quienes le dio la denuncia al final”, postuló.
Además, Ossandón puso en el centro a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (Frente Amplio). “Ya sería como impresentable que a ella se le hubieran obviado estos dos hechos, el de Monsalve y el del Presidente”