Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Álvaro Elizalde, Alfonso de Urresti y Pedro Araya

Política

28 de Noviembre de 2024

“¿Qué es lo que quieren? ¿Volver al binominal?”: Propuesta de reforma al sistema político genera molestia en partidos que no integraron acuerdo

Varios parlamentarios acusaron que se enteraron del acuerdo "por la prensa", a la vez que manifiestan su disconformidad con levantar una discusión como esa cuando, dicen, existen otras prioridades.

Por
Compartir

Ayer miércoles, pasadas las tres de la tarde, la notificación de un punto de prensa agendado en el Congreso Nacional llamó rápidamente la atención. “Senadores De Urresti, Ebensperger, Galilea, Quintana y Vodanovic, presentan proyecto de reforma constitucional que introduce modificaciones al sistema político y electoral”, decía la convocatoria, que coincidía con lo previsto que ocurriría esta semana: avances en la discusión sobre la reforma al sistema político.

Y el punto se concretó, aunque no con todos los integrantes avisados previamente. De hecho, los senadores Jaime Quintana (PPD) y Paulina Vodanovic (PS), presidentes de sus partidos respectivos, no aparecieron en las fotografías que se le tomaron al senador Alfonso de Urresti (PS), Gastón Saavedra (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Rodrigo Galilea (RN), el diputado Guillermo Ramírez (UDI), entre otros.

Sin embargo, pese a la aparente muestra de transversalidad que dio el anuncio —por la variedad de colectividades representadas en el punto de prensa—, de a poco han ido apareciendo críticas al respecto.

Una de ellas provino, de hecho, del senador democratacristiano Francisco Huenchumilla. El senador de la falange usó su cuenta de X para cuestionar a quienes integraron la presentación del proyecto. “El Partido Socialista y la derecha llegan a un acuerdo sobre reforma política electoral. Nos enteramos por la prensa. Viva la unidad de la centroizquierda!“, ironizó el parlamentario.

No fue el único. La diputada Ana María Gazmuri, militante del partido Acción Humanista —dirigido por el diputado Tomás Hirsch—, hizo lo propio.

“Nos enteramos por la prensa del acuerdo entre el Partido Socialista y la derecha sobre el proyecto de reforma constitucional en relación al sistema político. ¿Qué es lo que quieren? ¿Volver al binominal, aunque lo estén disfrazando?”, cuestionó desde la sede legislativa la diputada.

“Menos democracia, menos participación. Puro retroceso. ¿O será que lo que buscan es volver a la época de las cuatro paredes, de las boletas de SQM, los casos Penta y la Ley Longueira? De verdad, pésima iniciativa y una falta de respeto a la ciudadanía, que no nos está exigiendo más reformas políticas, sino que nos pongamos de acuerdo para subir las pensiones de los jubilados“, señaló.

Por su lado, la diputada Joanna Pérez (Demócratas), también cuestionó públicamente la reforma. “Veo que esta reforma al sistema político que trata de instalar Chile Vamos con el PS, que busca que volvamos al binominal de Pinochet“, sentenció.

A ello, sumó que el país tenía otras prioridades —”que son la seguridad y la reactivación económica”, según dijo—, por lo que no debería pensar en “algo con letra chica, que además no implementa el voto obligatorio”. Esto último consideró que se trataba ya de “la gran reforma al sistema político“.

En reserva, varias voces asociadas al centro señalaron que la discusión no contaría con los votos requeridos para ser aprobada. El presidente de la DC, el diputado Alberto Undurraga, en tanto, manifestó que estudiará la propuesta presentada por los partidos.

Temas relevantes

#sistema político

Comentarios

Notas relacionadas