Política
28 de Noviembre de 2024Abogada de la joven que denunció por violación al diputado Pulgar: “Pidió apoyo y la única en el Congreso que se le acercó fue Mercedes Bulnes”
El próximo 9 de diciembre la Corte Suprema deberá revisar el desafuero contra el diputado Francisco Pulgar por su denuncia por violación y abuso sexual reiterados. Silvana del Valle, abogada de la denunciante, dice que en el Congreso la única parlamentaria que se les acercó para entregar apoyo fue Mercedes Bulnes, quien falleció la semana pasada producto de un cáncer. "Se ha sentido muy sola", dice la abogada.
Compartir
Este miércoles la Corte Suprema programó la audiencia para revisar el desafuero contra el diputado independiente Francisco Pulgar que dictó la Corte de Apelaciones de Talca en Septiembre. El parlamentario fue denunciado de violación y abuso sexual reiterados hacia una menor de edad.
“Tengo más de dos años de correos, imágenes y testimonios de mi denunciante, que no han sido públicos, donde se contradicen los dichos de mi denunciante”, dijo el diputado Pulgar desde el Congreso.
Las palabras del parlamentario generaron indignación en el equipo jurídico de la denunciante. Critican que el parlamentario no debería hacer uso de las dependencias del Congreso, y de sus herramientas técnicas, para sostener su inocencia. La misma crítica que se le hizo al exsubsecretario Manuel Monsalve -hoy en prisión preventiva- cuando se defendió de su denuncia por violación desde La Moneda.
“Ayer nuevamente el diputado Pulgar citó a medios de comunicación para seguir haciendo descargos por un delito bastante grave desde el Congreso”, dice la abogada Silvana del Valle, abogada de la denunciante.
Y agrega: “El diputado insiste en denostar y vulnerar los derechos de mi representada al indicar que sería parte de un complot en su contra. Intenta desvirtuar el hecho que ella era una niña cuando fue agredida sexualmente, y no menciona que los supuestos antecedentes que tiene son conversaciones que él mismo filtró en 2021. Cualquier persona que las lea se puede dar cuenta que son las clásicas conversaciones que un agresor sexual de infancias mantiene con sus víctimas para seguir en una relación de supuesta amistad, claramente vertical, y cuyo único objeto es conservar el control sobre la situación y asegurar su impunidad”.
La última llamada de Bulnes
“Cuando una persona, como el diputado Pulgar, está utilizando su posición y su fuero para atacar los derechos fundamentales de una denunciante, me parece que debería generar ruido entre quienes forman parte del Congreso. Pero no ha sido así”, dice Del Valle.
Según cuenta la abogada la denunciante pidió apoyo a parlamentarios desde que hizo la denuncia en 2021.
“Cuando tomó la decisión de hacer la denuncia contra el diputado Pulgar empezó a pedir ayuda en autoridades territoriales. La única autoridad que se le acercó fue Mercedes Bulnes, quien falleció hace pocos días. Le ofreció apoyo de carácter moral. Fue la única que le dio palabras de aliento. Le dijo que su relato era verídico, que tenía experiencia en este tipo de causas. Que tenía todos los elementos para este caso”, agrega Del Valle.
Es más, asegura que Bulnes no se desentendió de la causa y que la llamó en septiembre luego de que la Corte de Apelaciones de Talca dictara el desafuero de Pulgar. “Me llamó para felicitarme por la forma en que estábamos trabajando. Nos dijo que íbamos bien”, cuenta la abogada. Bulnes falleció la semana pasada a los 74 años.
Además de Bulnes, la denunciante recibió el llamado del Sernameg (Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género) para ofrecerle apoyo sicológico.
“Todo ha sido terrible, se ha sentido muy sola y solo Mercedes Bulnes se le acercó. Nadie más. Fuera del Sernameg y la diputada Bulnes, no se le acercó ninguna otra autoridad. Me resulta curioso que no hubiesen prestado apoyo cuando el señor Pulgar siendo diputado ha usado dependencias del Congreso para referirse al caso. Y revictimizar en cada momento que dice sus descargos a la denunciante”, sostiene la abogada.
Mientras que la defensa de Pulgar, que acusa una operación política en su contra, también ha solicitado adelantar la formalización del parlamentario.
“Nos parece contradictorio que la defensa de Pulgar, quien acusa una operación política en su contra, ha solicitado adelantar la formalización del parlamentario cuándo al mismo tiempo sostiene su apelación al desafuero, lo que sigue postergando la posibilidad de seguir adelante. Para la víctima es importante que al formalizar pueda solicitarse medidas cautelares, en particular la prisión preventiva, lo que requiere que el desafuero quede ejecutoriado”, cierra Del Valle.