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Negocios

28 de Noviembre de 2024

Triplicar usuarios en 2024 y luego conquistar Latinoamérica: la agenda de AyHungry, la plataforma de experiencias gastronómicas

AyHungry es una plataforma que "no solo facilitará descrubrir y reservas restaurantes, sino que también ayudará a los negocios a optimizar su operación y mejorar su relación con los clientes", según relató a The Clinic Sebastián Gárate, uno de los fundadores del marketplace de restaurantes.

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AyHungry comenzó a gestarse un 8 de marzo de 2023, cuando los ahora socios Gustavo Quian y Sebastián Gárate se reunieron para almorzar, desencadenando un tema de conversación que toca a todos: las frustraciones que, en muchas ocasiones, generan las experiencias gastronómicas. En aquella instancia, abordaron desde lo difícil que es encontrar un restaurante ad hoc para los diversos tipos de requerimientos, hasta lo complejo que puede ser reservar una mesa, o incluso hacer pedidos.

Fue así como, inspirados por las dificultades a las que se ven enfrentados tanto comensales como restaurantes en momentos de alta demanda, resolvieron transformar aquellas frustraciones en una oportunidad. “¿Por qué no hacer algo para resolver estos problemas?”, fue la duda que apareció en sus mentes, según relata Sebastián Gárate, cofundador de AyHungry. El paso siguiente fue comenzar a darle vida a la plataforma.

“Desde ese momento, decidimos construir una plataforma que no solo facilitará descubrir y reservar restaurantes, sino que también ayudará a los negocios a optimizar su operación y mejorar su relación con los clientes“, explicó Gárate en conversación con The Clinic.

Según plantea, la idea se concretó con el lanzamiento de la app en diciembre de 2023, disponible en tres idiomas, “con una visión, desde el inicio, de ser una solución internacional, y que no solo se enfoque en restaurantes, sino que también en ser el lugar donde la gente pueda encontrar cenas clandestinas, clases de cocina o mixología, experiencias gastronómicas de distintos tipos”, acotó.

—¿Cómo se les ocurrió y quiénes fueron los iniciadores del marketplace?

La idea surgió de manera orgánica durante conversaciones casuales entre Gustavo Qian, quien tenía experiencia en diferentes industrias, y yo, con experiencia en desarrollo de producto. Gustavo es un pilar clave en AyHungry, aportando su visión estratégica, y yo estoy enfocado en liderar el desarrollo del producto y la expansión comercial. Juntos continuamos construyendo esta plataforma para revolucionar la forma en que las personas viven sus experiencias gastronómicas.

—¿Cuál es la necesidad que buscan satisfacer?

AyHungry busca satisfacer múltiples necesidades: para los comensales, la idea es ayudarles a descubrir nuevas experiencias gastronómicas, ahorrar tiempo al reservar, pre ordenar y garantizar una experiencia eficiente y placentera. Más adelante, pagar la cuenta a través de nosotros o dividirla.

Y para los restaurantes, ofrecer herramientas que optimicen su operación, generen más demanda y les permitan gestionar reservas, pedidos y marketing de manera centralizada.

—¿Cuál es su principal competencia y cómo planean superarlos? ¿Qué los diferencia y por qué los usuarios debieran optar por AyHungry?

Hoy en día en Chile existen algunos marketplaces extranjeros. Sin embargo, AyHungry se diferencia porque no solo es un sistema de reservas: en primer lugar, ofrecemos herramientas operativas avanzadas, como análisis de sentimiento con IA, que permite a los restaurantes saber en tiempo real qué se dice de ellos en redes sociales y responder de manera eficiente.

También ayudamos a los restaurantes a ser más “encontrables” y a conectar directamente con sus clientes, sin intermediarios que les resten autonomía.

Para los comensales, somos más que un lugar de reservas; somos un espacio para descubrir experiencias únicas y personalizadas, integrando también la posibilidad de pre ordenar y pagar.

Queremos predominar en el mercado al convertirnos en un aliado indispensable para los restaurantes, apoyándolos tanto en la operación como en la generación de demanda, mientras seguimos ofreciendo una experiencia excepcional a los usuarios. Lo bueno es que no competimos con sus sistemas actuales, venimos a ser un aliado más para que puedan ser más encontrables y así llegar a más gente.

Gustavo Quian y Sebastián Gárate, los fundadores de AyHungry

—¿Cuánto se ha multiplicado la cantidad de usuarios en lo que va de operación de la startup?

—En un año de operación, pasamos de dos restaurantes y un pequeño grupo de usuarios en diciembre de 2023, a más de 150 restaurantes y 3.000 usuarios activos a octubre de 2024. Nuestro objetivo es alcanzar los 10.000 usuarios a finales de este año y 60.000 a mediados de 2025.

—¿Cuánto dinero han logrado transar y qué hitos han logrado hasta ahora?

Hasta la fecha, hemos integrado pagos en la plataforma, y aunque no hemos comenzado a cobrar comisiones hasta enero de 2025, hemos logrado: consolidar alianzas con 150 restaurantes en Chile; lanzar en diciembre de este año, experiencias, para que los restaurantes y otros creadores de venta, puedan crear sus eventos y venderlos a través nuestro.

A su vez, lanzar nuestra app en Android e iOS, generando más de 3.000 usuarios activos, además de presentar nuestra herramienta de análisis de sentimiento a grandes corporativos, lo que posiciona a AyHungry como una solución integral para el mercado gastronómico.

—¿Cuáles son sus siguientes pasos y planes de expansión? ¿Hacia dónde apuntan y cuándo?

Nuestros próximos pasos incluyen: consolidar el mercado chileno, y para lograrlo queremos cerrar 2024 con al menos 300 restaurantes y 10.000 usuarios activos.

Por otro lado, queremos lanzar nuevas verticales, lo que implica que a diciembre de este año, expandiremos nuestra oferta para incluir experiencias gastronómicas únicas como cenas clandestinas, chefs a domicilio y clases de cocina, o herramientas para que los restaurantes puedan vender sus horarios valle.

Respecto de la expansión internacional, apuntamos a expandirnos a otros países de América Latina hacia finales de 2025 o principios de 2026, comenzando por mercados con una fuerte cultura gastronómica como Perú, Colombia y México.

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