Tendencias
29 de Noviembre de 2024Estudio revela que dormir y despertarse a distintas horas es dañino para la salud: regularidad del sueño sería clave para evitar enfermedades cardíacas
La investigación señaló que quienes tenían un sueño irregular tenían un 26% más de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco, una insuficiencia cardíaca o un accidente cardiovascular.
Compartir
Dormir las horas recomendadas no es lo suficiente para tener una buena salud. Así lo reveló un estudio que indicó dormir y despertarse a diferentes horas está asociado a tener un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Para medir esto, científicos midieron los datos de actividad de 72.269 participantes de entre 40 y 79 años que nunca habían sufrido un evento cardiovascular adverso importante y les calcularon el Índice de Regularidad del Sueño de cada persona. Las puntuaciones más altas las tuvieron los sujetos que duermen con mayor regularidad.
Durante ocho años, el equipo del estudio hizo un seguimiento de los incidentes de muerte cardiovascular, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular. Tras esto, se descubrió que quienes tenían un sueño irregular tenían un 26% más de probabilidades de sufrir uno de estos eventos que aquellas con un ciclo de sueño regular.
Según consignó CNN, incluso quienes duermen la cantidad de horas recomendadas, pero de forma irregular, tienen un mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular importante. “Nuestros resultados sugieren que la regularidad del sueño puede ser más relevante que la duración suficiente del sueño”, señala el estudio.
“Los lectores deben priorizar de siete a nueve horas de sueño constante y reparador por noche, ya que el sueño deficiente puede contribuir a la presión arterial alta”, dijo Jean Pierre Chaput, profesor de pediatría en la Universidad de Ottawa en Canadá y autor del estudio.
“No es necesario que la hora de acostarse y de despertarse sea exactamente la misma todos los días, pero es mejor mantenerla entre 30 y 60 minutos por encima de su horario habitual para apoyar el ritmo circadiano natural de su cuerpo”, agregó.
“Las pequeñas variaciones están bien, pero los patrones de sueño constantes mejoran la calidad del sueño, mejoran el estado de ánimo y la función cognitiva, y reducen el riesgo de problemas de salud como enfermedades cardíacas y diabetes”, sostuvo Chaput.
Dormir el fin de semana
El académico también comentó que es posible recuperar el sueño los fines de semana, pero eso “no deshace por completo los efectos negativos de la privación crónica del sueño durante la semana laboral”.
“Si bien el sueño adicional durante el fin de semana puede mejorar temporalmente el estado de ánimo y la función cognitiva, los patrones de sueño irregulares pueden alterar el ritmo circadiano de su cuerpo y provocar riesgos de salud a largo plazo como obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas”, mencionó Chaput, quien actualmente está desarrollando pautas de sueño saludable en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.