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Negocios

25 de Diciembre de 2024

Concesionario del aeropuerto de Santiago asegura que están “ocupados” en evitar que se sigan produciendo filas y extensas esperas

La empresa mencionó que una de las dificultades ha sido la operación de los tótems de atención. Por ello, indicaron que se ha simplificado el cuestionario en dichas máquinas para hacer más expedito el trámite.

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La concesionaria del aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, reaccionó a las críticas hechas por la Asociación de Líneas Aéreas (Achila), que calificó la situación del terminal como una “crisis” por las demoras en los controles migratorios.

“La congestión que se produce en el control migratorio, tanto a la entrada como a la salida del país, no sólo no se ha resuelto, sino que sigue agravándose”, expresó el gremio a través de un comunicado.

Por ello, la gerenta general de Achila, Carolina Simonetti, solicitó “la intervención de las más altas autoridades del país para enfrentar esta situación como lo que es: una crisis“.

“No es aceptable que luego de meses de aglomeraciones en el aeropuerto y tras el anuncio de diversas medidas para enfrentar los retrasos, a esta altura sigan existiendo filas de cientos de personas en los servicios de control. Durante el fin de semana se registraron filas que se extendían fuera del recinto de control migratorio, afectando a miles de pasajeros. A ellos, ¿quién les responde?”, añadió Simonetti.

Respuesta de la concesionaria del aeropuerto Nuevo Pudahuel

Frente a ello, el aeropuerto de Nueva Pudahuel indicó a Emol: “Estamos ocupados en evitar que sigan generándose esperas prolongadas y filas extensas en los accesos a los controles migratorios y de seguridad. En el Terminal Nacional, producto de las obras de remodelación, las ocho máquinas de control se concentraron en el sector poniente, lo que ha generado más filas hacia el sector de check-in”.

Para ello, señalaron que “para mitigar esta situación, la DGAC anunció la incorporación de 30 funcionarios adicionales en diciembre y 180 estudiantes en enero para garantizar turnos que permitan mantener operativas las ocho máquinas del control”.

La concesionaria agregó que se habilitarán dos nuevas máquina de control y que, actualmente, “se suma la dificultad que ha enfrentado PDI en la operación de los tótemes automáticos para chilenos mayores de 18 años y la falta de personal para tripular las casetas manuales de atención”.

También valoraron que la PDI “haya anunciado la integración de 220 funcionarios en temporada alta y la simplificación del cuestionario de los tótemes, con la eliminación de preguntas como el idioma, dirección, estado civil y motivo del viaje”.

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