Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Imagen referencial. Foto: Agencia UNO.

Ciudad

6 de Marzo de 2025

Multan a Laboratorios Andrómaco por distribuir medicamentos defectuosos para tratar la bipolaridad y la epilepsia

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de más de $27 millones por la comercialización de 20 blísteres del remedio Tradox Lamotrigina de 50 miligramos, que venía con partiduras en su interior. Este fármaco es utilizado para el tratamiento del trastorno bipolar y la epilepsia.

Por
Compartir

Una multa de 400 UTM ($27.213.600) deberá pagar Laboratorios Andrómaco, por la distribución y venta de un fármaco para el trastorno bipolar y la epilepsia defectuoso.

Esto, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara un recurso de reclamación presentado por la empresa, tras ser demandada por el Instituto de Salud Pública (ISP) en 2021 por la venta de este medicamento.

Se trata del fármaco Tradox Lamotrigina, en comprimidos de 50 miligramos en blíster sellados. Este remedio es un antiepiléptico y anticonvulsivante, utilizado en pacientes epilépticos, que también sirve como antidepresivo para personas con trastorno de bipolaridad. El precio de una caja de 30 comprimidos de Tradox es cercano a los $40 mil.

De acuerdo con el fallo del Poder Judicial, el problema fue detectado en un Centro de Salud Familiar de la Región Metropolitana. En este, un funcionario ingresó la denuncia que indicó que de 50 blísteres que contenía un envase clínico, 20 presentaban al menos un comprimido con deficiencia de dureza.

A raíz del episodio el ISP instruyó un sumario contra la empresa.

El juicio por el medicamento defectuoso

Laboratorios Andrómaco apeló a la sanción impuesta por la comercialización del medicamento defectuoso. Sin embargo, esta acción fue desestimada por el tribunal.

En el fallo de la Corte de Apelaciones detallan que “atendido el mérito de los antecedentes y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 186 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se confirma la sentencia apelada dictada el treinta de septiembre del año dos mil veintidós, por el 22° Juzgado Civil de Santiago”.

“Es posible apreciar que las sumariadas fueron correctamente emplazadas, quienes comparecieron oportunamente en aquellos autos haciendo valer sus defensas jurídicas, y aportando prueba conducente a fundamentarlas”, confirma el fallo.

La multa fue distribuida entre la sociedad Laboratorios Andrómaco y los responsables de esta falla. Así, la multa se distribuyó por 300 UTM impuesta al laboratorio y de 100 UTM a cada uno de los encargados de la producción y control de calidad de la empresa.

Comentarios

Notas relacionadas