Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Alberto Van Klaveren y Gabriel Boric
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y el Presidente Gabriel Boric. Foto: Cancillería.

Política

28 de Mayo de 2025

Gobierno defiende retiro de agregados militares en embajada de Chile en Israel

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, señaló que se trató de una decisión adoptada por el Presidente Gabriel Boric. Además, ante la especulación de que podría haber un anuncio de cortar las relaciones con ese país, el jefe de gabinete enfatizó que "las decisiones que ha adoptado el Gobierno son las que se han informado formalmente".

Por
Compartir

Durante esta mañana el Gobierno de Chile, en la antesala de la Cuenta Pública y a través de Cancillería, dio una información respecto a la embajada de Chile en Israel. Se trató de la notificación que hizo la misión diplomática al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el retiro del agregado militar y de defensa y aéreo, “quienes se encontraban desempeñando funciones”, según relató el Gobierno, en Tel Aviv, ciudad en la que se encuentra la embajada chilena en el país de Medio Oriente.

La acción fue coordinada por Relaciones Exteriores, liderado por el ministro Alberto Van Klaveren, y por el Ministerio de Defensa, liderado por la ministra PPD Adriana Delpiano, quien arribó al Gobierno en marzo pasado.

Según se señaló en el propio comunicado, la medida atendió a la “gravísima situación humanitaria que vive hoy la población palestina en la Franja de Gaza“, zona que se encuentra en conflicto desde el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo terrorista Hamás realizó múltiples atentados en suelo israelí, provocando la contraofensiva de Israel hacia la organización armada.

Desde el Gobierno apuntaron que por parte de Israel había un constante “obstáculo para permitir el ingreso de ayuda al citado territorio palestino“. Asimismo, solicitaron cesar la operación militar en territorio palestino, el ingreso de ayuda humanitaria y el respeto al derecho internacional y derecho internacional humanitario.

De acuerdo al sitio web de la Embajada de Israel en Chile, los agregados retirados de la embajada serían el agregado militar coronel Marcelo Eló Rodríguez y el agregado de Defensa y Aéreo coronel Christian Stuardo Núñez. De esa forma, en la zona permanecería el agregado Naval, el capitán de navío Pedro Pérez Flores.

Consultado el Ministerio de Defensa para ratificar la información, señalaron que se están chequeando los nombres y que posteriormente serían oficializados.

Gobierno no descarta cortar relaciones entre Chile e Israel

En una vocería de los ministros Antonia Orellana (Mujer), Ximena Aguilera (Salud) y Jaime Gajardo (Justicia), el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió a la decisión adoptada por el Gobierno con Israel.

En las últimas horas se ha especulado respecto a que en la última Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, a realizarse este domingo, se podría dar el anuncio del fin de las relaciones entre Chile e Israel. Consultado al respecto, Elizalde señaló que “lo que se informa son las decisiones que se adoptan“.

Del mismo modo, reflotó que el Presidente “hizo mención a esta situación en su mensaje (Cuenta Pública) el año pasado. Por un lado condenó la situación que se vive en Gaza, y al mismo tiempo condenó los ataques de Hamás”, y resaltó que lo que “defiende el Gobierno de Chile es un principio básico, que tiene que ver con la dignidad de las personas“.

“En ese contexto, nos ha parecido prudente, y es una decisión que ha adoptado el Presidente, quien es el que está a cargo de las relaciones internacionales, llamar y retirar a los agregados militares y aéreos de Israel, precisamente como una señal de la voluntad de arribar a una solución”, añadió.

Y, sin negar la acción que se podría adoptar sobre cortar las relaciones con Israel, dijo que no se “había que especular. En lo que respecta a las decisiones que ha adoptado el Gobierno de Chile son las que se han informado formalmente. En su tiempo se llamó a informar al embajador, y ahora se ha tomado la decisión del retiro de los agregados”.

Comentarios

Notas relacionadas