Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Paulina Vodanovic y Juan Luis Castro
La senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, y el senador y jefe de bancada de los socialistas, Juan Luis Castro. Foto: Agencia UNO.

Política

30 de Diciembre de 2025

El cortocircuito generado en el PS tras el respaldo de su presidenta al PC y al documento en que instaron a las movilizaciones en futuro gobierno de Kast

"Nosotros no romperemos relaciones con los comunistas en el Congreso, pero no quiere decir que el PS se homologue o siga detrás las acciones de esta u otras colectividades", advirtió este martes el senador Juan Luis Castro, al referirse al documento emanado del PC —defendido por la presidenta del PS, Paulina Vodanovic—, en el que llaman a movilizaciones en el futuro mandato de Kast.

Por
Compartir

Suscríbete al newsletter

Las definiciones tomadas por el Partido Comunista (PC) en su comité central y el llamado a que se utilizaran fechas importantes —como el Día de la Mujer o el Día del Trabajador— para “impulsar hitos de movilización amplia y unitaria” durante el mandato del presidente electo José Antonio Kast (Partido Republicano) continúan dejando impresiones encontradas entre la propia izquierda respecto a qué oposición serán a partir del 11 de marzo de 2026, definición que sigue generando discusión al interior del Partido Socialista (PS), uno de los aliados principales del PC en los últimos cuatro años.

Si bien ayer la presidenta de la colectividad, Paulina Vodanovic, rechazó las críticas que se hicieron al partido que dirige Lautaro Carmona y a las acusaciones contra el PC de “fomentar la desestabilización” —Vodanovic afirmó que en el documento no se hablaba en esos términos y que el documento respondía a la “política del PC, que históricamente se ha vinculado a la movilización social”—, al interior de su colectividad no fue compartido su punto.

Uno de los mayores exponentes de dicha discordancia entre la directiva con un grupo de socialistas ha sido el senador Juan Luis Castro (PS), jefe de bancada de los senadores socialistas en la Cámara Alta.

Durante la mañana de este martes el parlamentario dijo, en Radio 13C, que si bien reconocía las causas sociales y el vínculo de estas con la izquierda, “en esta suena más a que es una especie de método de acción política. Me huele muy anticipado, muy prematuro“.

El senador argumentó que el llamado proveniente del PC, que se realiza a poco más de dos semanas de la segunda vuelta y a más de dos meses para que asuma Kast, era anticipado y que, además, “como que adelanta una manera de enfrentar al nuevo gobierno que no es exactamente como, al menos, los socialistas creemos; poner de inmediato una acción de fuerzas o de masas para tener una aproximación a lo que será el nuevo gobierno”.

Castro también enfatizó que “en el curso de las cosas nadie va a decir que no van a haber movilizaciones, paros, protestas, como ocurren en todos los gobiernos, pero creo que el énfasis y el tono que se coloca da una sensación, que yo no voy a descalificar, pero no es la que uno exactamente quisiera a esta fecha”.

Por lo mismo, el jefe de bancada señaló que su posición no quiere decir que sea adversario del PC, pero que en el Socialismo Democrático y en el PS “no vamos a ser vagón de cola del PC ni del Frente Amplio”.

“Nosotros no romperemos relaciones con los comunistas en el Congreso, pero no quiere decir que el PS se homologue, se haga equivalente o siga detrás las acciones de esta u otras colectividades”, selló Castro, junto con decir que por parte del partido hubo un “lavado de manos” respecto de la candidatura presidencial de Jeannette Jara (PC), en donde desde la tienda comunista señalaron no tener mayor injerencia en su figura tras ganar la primaria del sector.

Las otras quejas de la centroizquierda con el PC y el respaldo del FA

La posición de Castro en el Socialismo Democrático no es solitaria.

El diputado PPD Raúl Soto, jefe de bancada de los PPD-independientes —y carta posible para presidir la tienda que renueva su directiva el próximo año— dijo que el “estar llamando a movilizaciones masivas, cuando el gobierno próximo todavía ni siquiera empieza, es de una imprudencia e irresponsabilidad mayúscula”.

“Nosotros, desde el PPD, hemos definido que vamos a hacer una oposición responsable y constructiva. El PC está intentando delinear algo distinto, que desde mi perspectiva es una oposición irresponsable y destructiva”, afirmó el integrante de la Cámara Baja.

No obstante, el PC fue defendido el lunes por el secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, quien, en un tono similar al de la senadora Vodanovic, dijo que “el PC no hizo un llamado a movilizarse, sino que publicó un documento extenso del cual, con bastante interés editorial, se recortaron dos o tres frases que se leen sin contexto”.

Notas relacionadas