Política
7 de Enero de 2026¿Cristián Labbé al gabinete? Libertarios incluyen a diputado como opción ministerial para Kast y lo promueven en Trabajo o Bienes Nacionales
El diputado figura entre los nombres que harán llegar los libertarios para el gabinete de José Antonio Kast, tema que fue abordado ayer en una cita entre Johannes Kaiser y el círculo cercano al presidente electo. Sin embargo, en la oposición reconocen que en el caso de Labbé pesan sus polémicos dichos en un programa de streaming en el que atacó vulgarmente a la izquierda.
Compartir
Hasta la denominada “Moneda chica” llegó ayer el timonel del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, para sostener un encuentro con miembros del circulo de confianza del presidente electo, José Antonio Kast, con el objetivo de abordar la posible participación de su colectividad en la administración que se instalará a partir del 11 de marzo.
El diputado, que llegó acompañado del vicepresidente de los libertarios Hans Marowski, se reunió con Alejandro Irarrázaval, mano derecha del futuro mandatario, así como también con Claudio Alvarado, quien ha asumido como uno de los interlocutores de Kast y quien se perfila como ministro del Interior.
Kaiser reconoció tras el encuentro que se abordó la entrega de un “listado de personas que podrían ser un enriquecimiento para el futuro de gobierno”, en el cual, aseguró, no está su nombre, aunque no cerró del todo la puerta a ser parte del futuro gabinete de Kast. “Uno no presenta su propio nombre”, insistió Kaiser.
Amplia nómina para posibles cargos
Fuentes del Partido Nacional Libertario explican que se trata de una nómina con opciones para ministerios, subsecretarías y delegaciones presidenciales, entre otros cargos, aunque sin especificar una repartición. La lista, en todo caso, será enviada hoy de forma digital y se espera que el viernes el equipo de Kast haga llegar la proposición al presidente electo.
Dentro de la colectividad señalan que en ese listado hay un número amplio de personas ligadas al mundo libertario y que la mayoría proviene del mundo privado. Sin embargo, dentro hay algunas figuras más políticas, entre las que se encuentra el diputado Cristián Labbé, parte del círculo de confianza de Kaiser y quien ejerció como el jefe de su campaña en su reciente aventura presidencial.

En el caso de Labbé, su nombre es promovido para carteras como las de Trabajo y de Bienes Nacionales, según pudo conocer The Clinic. En la primera opción, de hecho, se destaca su labor como integrante de la comisión de esa temática en la Cámara de Diputados, donde defendió el rechazo a la reforma de pensiones aprobada en enero del año pasado y que distanció a los libertarios de la opción de una primaria con Chile Vamos.
Labbé, en todo caso, es uno de los nombres que dejará el Congreso el próximo del 11 de marzo, al no haber buscado la reelección como representante del distrito 8.
Los dichos de Labbé en “La Cofradía” que complican sus opciones
Sin embargo, al interior de la derecha hay quienes ven difícil que su nombre llegue al gabinete, sobre todo luego de que se viralizara un video de su participación en el canal de YouTube “La cofradía”, en el cual emitió unos polémicos dichos al señalar “que los zurdos me la m…”, lo cual le valió una reprimenda del propio Kaiser y la evaluación de posibles sanciones internas en la colectividad.
Dentro del Partido Nacional Libertario, sin embargo, aseguran que ese episodio no pesó para que Labbé no fuera considerado como opción ministerial, aunque miembros del partido reconocen que esto podría alejar sus opciones de ser considerado por el equipo de José Antonio Kast.

En el listado también figuran nombres como el de Luis Cuellar (r), que Kaiser considerada para un ministerio de Seguridad y Defensa en caso de que él se impusiera en la presidencial.
En el caso de Kaiser, si bien los libertarios lo promovían como opción para la cartera de Defensa, distintas figuras del partido le han aconsejado no sumarse al gobierno y seguir su carrera desde fuera, liderando la colectividad. Asimismo, en el Partido Republicano sinceran que complica que un futuro ministro sea pariente de otra persona que participe del Congreso.



