Buscar
Entender es todo
cerrar
Foto: Agencia Uno.

Política

10 de Agosto de 2026

La defensa de La Moneda por los dichos de Kast sobre la Casen: “Aquí no hay cuestionamientos a los datos o a las cifras”

José Antonio Kast cuestionó el anuncio sobre la reducción de la pobreza que se hizo en enero tras conocerse los resultados de la Casen. Sus dichos gatillaron una arremetida de los exministros de Boric, quienes acusaron "irresponsabilidad", a lo que el biministro de Interior y Segegob salió a aclarar que La Moneda no cuestiona la medición como tal, sino que "nosotros aspiramos a que en la reducción de la pobreza juegue un rol y un papel importante la generación de ingresos propios en las familias".

Por
Compartir

Esta mañana el Presidente José Antonio Kast abordó una serie de temas en conversación con Tele13 Radio, entre los que puso en duda los resultados de la encuesta Casen, instrumento utilizado para medir la pobreza del país.

Según Kast, los cuestionamientos son en torno a que la reducción de la pobreza estuviera supeditada a la entrega de ayudas estatales y subsidios, sobre todo con el complejo escenario económico actual.

“En algún momento se dice que la pobreza bajó por el tema de los subsidios. ¿Cuánto tiempo se mantiene el tiempo? Si yo pongo subsidio me sigo endeudando y no le muestro la realidad a las personas”, cuestionó el Presidente.

Además, el Presidente Kast recordó los reparos que planteó el ministro de Hacienda en su momento a la edición de 2022: “Fue el mismo Jorge Quiroz el que aclaró que había un error en la medición y que los números que se daban no eran de acuerdo a lo que correspondía, porque los parámetros para medir estaban excluyendo algunos”.

“Por lo tanto, esa buena noticia que se dio en un minuto de las autoridades de que la pobreza había bajado y que la fórmula para bajarla era con más subsidios duró una semana y después no se habló más de ese tema“, agregó.

Consultado directamente sobre si seguía poniendo en duda los datos, respondió: “Sí, claro. Cuando el exministro de Desarrollo Social plantea que había sido Chile un modelo de cómo hacer las cosas, claramente no era así”.

Exministros de Boric se alinean y defienden los resultados de la Casen: “No hubo error en la medición”

Los dichos de Kast generaron una ola de críticas de diferentes actores, pero principalmente quienes salieron a defender los resultados fueron los exministros del presidente Boric.

Tanto Javiera Toro, que precisamente presentó estos resultados, así como Carolina Tohá, Álvaro Elizalde y Nicolás Grau fueron algunos de los que salieron a criticar los dichos del Presidente Kast con fuerza, asegurando que “no hubo error en la medición”.

“Cuestionar los resultados de la Casen es una irresponsabilidad”, enfatizó el exministro Elizalde.

Las explicaciones del biministro Claudio Alvarado sobre los dichos del Presidente

El biministro del Interior y Segegob, Claudio Alvarado, salió a explicar en una vocería esta tarde los dichos del Presidente Kast.

Consultado sobre cuáles son los datos erróneos de la medición y si hay un cuestionamiento directo a la Casen, Alvarado dijo: “No, aquí no hay que malinterpretar las palabras del Presidente”.

“El Presidente ha dicho una cosa muy simple, que es que en los últimos años ha aumentado la importancia de los subsidios, que son políticas públicas, en la reducción de la pobreza. Y nosotros consideramos que adicionalmente al aporte que hacen los subsidios a esa reducción de la pobreza, me gustaría que las personas puedan mejorar su condición y calidad de vida obteniendo recursos e ingresos propios adicionales“, explicó.

Continuó explicando que “para eso estamos trabajando, y creo que la nueva Ley de Reconstrucción va a hacer que la Casen en los próximos años reduzca la pobreza, no solo por la aplicación de subsidios como política pública, sino que también porque las personas tienen la posibilidad de trabajar y llevar ingresos propios a los hogares”.

Y finalmente enfatizó: “Aquí no hay cuestionamientos a los datos o a las cifras. La Casen se construye técnicamente, participan muchas personas, cada vez que hay alguna modificación, los parámetros se estudian por mucho tiempo. Solamente lo que ha dicho el Presidente es que, ha estado demostrado que en las últimas Casen la disminución de la pobreza se explica por la aplicación de subsidios como política pública”.

“Es bueno que esos subsidios existan y se mantengan, pero nosotros aspiramos que en la reducción de la pobreza juegue un rol y un papel importante la generación de ingresos propios en las familias”, concluyó el biministro.

Notas relacionadas

Salir de la versión móvil