Política
12 de Agosto de 2026Andrés Couble (FA): “Es un poco soberbio arrogarse la mejor representación del partido sin tener el resultado interno que lo respalde”
El secretario general de la actual directiva, que postula a la reelección, apunta contra la diputada Gael Yeomans, contendora directa en los comicios internos a celebrarse este fin de semana. Asimismo, afirma que no existen dobles interpretaciones sobre la figura de Sebastián Piñera y su rol con el respeto a los derechos humanos, como se trató de instalar, dice. "Vemos que se genera una duda de las posiciones del partido donde no hay una diferencia. Eso es bien problemático en una campaña", apela.
Compartir
Este 15 y 16 de agosto será de definiciones para el Frente Amplio. La colectividad, dirigida por Constanza Martínez, pondrá punto final a su proceso eleccionario que determinará la continuidad de la actual lista o la victoria de su contendora, la diputada Gael Yeomans.
Andrés Couble, actual secretario general de la tienda y candidato a la reelección en su cargo, se juega con una proyección de participación: cerca de 12 mil personas.
Su lista, la misma que la de Martínez, apuesta por reunificar las bases del Frente Amplio y se puso como meta alcanzar los 100 mil militantes. Hoy cuentan con poco más de 56 mil, número que se ha visto reducido desde la reunificación entre Convergencia Social y Revolución Democrática que derivó en el nuevo partido en 2024.
Couble afirma que su grupo es la opción por la que los militantes del Frente Amplio debieran optar. En parte porque consideran que una presidencia del partido que sea además parlamentaria distraería de las funciones propias de quienes dirigen tiendas políticas.
“Hay una diferencia práctica en la disponibilidad de tiempo para viajar a regiones, para estar más presentes con la militancia de bases y tener que dedicar tres cuatro días a la semana a la labor legislativa y distrital. El hecho de que la presidencia esté en el congreso lleva un eje de poder en la toma de decisiones muy grande en ese espacio, y se pierde la posibilidad de coordinar con mayor fluidez a los distintos actores del partido”, señala.
—¿Cómo ha visto la competencia entre ambas listas?
—Ha sido una campaña intensa y que nos ha permitido discutir sobre el estado actual del partido y también las proyecciones a futuro. He visto a una militancia activa, con ganas de participar, de aportar a la construcción del partido en todo Chile. Eso me tiene contento y orgulloso de nuestra militancia y nuestro partido.
Ahora, se han visto las diferencias de cada una de las listas y de las candidaturas a nivel interno. Se ha dado una buena discusión.
Couble: “No hay dobles lecturas ni posturas diferentes al interior del partido sobre Sebastián Piñera”
—Vienen de un proceso unitario como un congreso ideológico para luego afrontarse a un proceso divisorio, como lo son unas elecciones internas. ¿Se ha jugado limpio en la campaña?
—En términos generales ha habido una buena competencia con harta discusión con los puntos que hay en común y también de diferencias. Han existido episodios menores de salidas de los márgenes que uno espera en una campaña, pero en general veo un buen ánimo de discusión, de conversación y de pensar en qué es lo mejor para el partido.
—¿Por qué cree que hubo esa salida de margen?
—En un minuto, cuando se difunde una tergiversación de las palabras de nuestra presidenta sin mostrar la rectificación de aquellas palabras, se planteó que había una diferencia donde en realidad no la hay y donde hay conciencia de que no existe esa diferencia. Al exponer eso y difundirla le dan material a nuestros adversarios políticos.
—Pero, ¿por qué se dio ese actuar?
—Son más bien casos aislados y menores de personas que al calor de la campaña ven espacios donde pueden sacar una ventaja y no hay una reflexión suficiente sobre si esto le hace bien partidaria que deberíamos tener en este momento.
—¿Por qué Sebastián Piñera sigue siendo tema al interior del Frente Amplio?
—No hay dobles lecturas ni posturas diferentes al interior del partido sobre su figura. Así se vio en la aclaración que se hizo posteriormente por ambas candidatas. Fue en base a una respuesta que ponen los medios, pero no es un tema de discusión al interior de los partidos.
—La idea se planteó en un debate, pero al momento en que se expone se hace presente una diferencia entre las listas: Yeomans dijo que no se le podía reconocer nada en cuanto a derechos humanos, mientras Martínez dijo que sí tuvo un rol en 2013. Pareciera que no hay una posición unificada como partido.
—Sí hay una posición bastante unificada respecto a que estuvimos en la oposición a dicho gobierno, en que levantamos denuncias y ocupamos las herramientas que teníamos como partidos para ejercer dicha posición ante momentos muy duros y difíciles que se vivieron, en los que se usó la fuerza pública para resolver un conflicto político con vulneraciones a los DD.HH. que todos conocemos. Un carril distinto tiene que ver con lo que hizo el expresidente al momento en que firma la carta en que se reconoció la violación a los DD.HH. y marcó diferencia con los sectores de ultraderecha que hoy nos gobiernan.
—¿La posición de ambas directivas están alineadas con la afirmación de que Sebastián Piñera no fue un defensor de los DD.HH.?
—Están alineadas. Cuando hablaba de que se transmitió una tergiversación fue porque Constanza señaló que Piñera defendió los DD.HH. en un momento particular. Gael la corrige diciendo que no cree que sea un defensor. Al difundirse aquello, vemos que se genera una duda de las posiciones del partido donde no hay una diferencia. Eso es bien problemático en una campaña.

Sobre Yeomans: “Hay soberbia en auto arrogarse la mejor representación (del partido)”
—¿Se expresó la molestia respectiva con la otra lista en ese momento?
—Sí, se conversaron los puntos y ambas dieron por superado el tema.
—Uno asume que acordaron una disputa más limpia para entonces. ¿Lo ha visto así hasta ahora?
—Yo he visto que en general ha existido una disputa en buena lid y en intención de discutir cuáles son las diferencias que cada lista tiene de lo que esperamos para el partido.
—De todas formas, Yeomans dice que su lista puede representar mejor a quienes adhirieron al Frente Amplio cuando hubo un auge de firmantes por Boric. Se trata de marcar una diferencia entre ustedes.
—Es en esta elección en la que la militancia definirá quién representa mejor al partido y a los militantes que han entrado en diversos momentos. No me atrevería a arrogarme esa representación solo desde una percepción personal. La militancia es diversa, se representa de distintas formas y es un poco soberbio arrogarse la mejor representación sin tener el resultado electoral interno que lo respalde. Por otra parte, me parece que junto con la pregunta de la representación, la pregunta es qué directiva y qué conducción será capaz de trabajar de mejor manera los objetivos colectivos elegidos.
—¿Yeomans pecó de soberbia, dice?
—Sin entregar fundamentos de por qué ella representaría mejor a la militancia y sin tener la voz de las bases para definir aquello en una elección, me parece que hay soberbia en auto arrogarse la mejor representación.
—¿Tienen la certeza de que después de la elección interna, la relación entre militantes se mantendrá sin la herida de competir entre ustedes?
—Para nosotros la unidad del partido es algo fundamental que nos permite tener fuerza transformadora. De nuestra parte siempre vamos a cuidar esa unidad. Así lo hicimos estos dos años en los que vivimos momentos difíciles, tensos, donde el cuajar el proceso de unidad no era algo dado, pero gracias al trabajo de toda la militancia a lo largo de Chile logramos tener un partido más sólido. Nosotros vamos a resguardar esa unidad en cada uno de los momentos difíciles. No vamos a buscar dividir el partido entre quienes tengan una posición u otra.
Frente Amplio y Boric: “Está muy disponible de que su liderazgo esté al servicio del colectivo”
—El expresidente Boric no es parte ni de la directiva ni del comité central, pero sí es un liderazgo influyente en el partido. ¿Qué papel debiera tomar él en adelante con el partido? Vienen dos años sin elecciones.
—Sin duda que es un liderazgo importante al interior de nuestro partido y de toda la coalición de oposición. Valoro mucho la disposición que ha mostrado de que su liderazgo está a disposición de la deliberación del proyecto colectivo. Participó en nuestro congreso en una unidad congresal, se inscribió en su junta de vecinos, mostrando la importancia de volcarnos a espacios de organización comunitaria y siempre con una visión colectiva, de jugar en equipo. Ese rol debe mantenerlo porque es de los liderazgos mejor evaluados de nuestro sector y el ser factor de unidad al interior del partido y la coalición es importante y que se valora de su rol.
—Con su experiencia en La Moneda uno asume que también se vuelve en un consultor de la directiva, ¿no?
—Él está muy disponible de que su liderazgo esté al servicio del colectivo y la deliberación que podamos tomar como partido en distintas instancias. Más que consultor, es un liderazgo con el que se mantiene un diálogo permanente ahora que nos ha tocado estar en la directiva y con otros liderazgos al interior del partido. Como directiva necesitamos articulación con las bases, con las dirigencias sociales… Queremos ser una directiva que en estos dos años potencie esos espacios, donde el expresidente también juega un rol importante.



