Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

13 de Enero de 2009

Otra mentira sobre detenidos desaparecidos

Por

El libro titulado “Historia del Siglo XX Chileno” escrito por las Sofía Correa Sutil, Consuelo Figueroa, Claudio Caravaño Rolle, Manuel Vicuña Larraín y Alfredo Jocelyn-Holt, (Ed. Sudamericana en el año 2002), deja en claro una seria falsedad y error histórico al afirmar, en la pág. 317-318, que el alcalde de Tocopilla en 1973, llamado Marco de la Vega, huyó a Suecia junto a otros familiares, sin saber que en realidad fue asesinado en octubre de 1973 en Antofagasta por la Caravana de la Muerte.

Todo lo hace para justificar el exilio en cadena que se vivió en Tocopilla, conformándose con ello la comunidad chilena en Suecia.

¿Cómo nos explicaría ahora el exilio en cadena en Suecia? El caso de Marco de la Vega fue un caso connotado, conocido y emblemático en el asesinato de personas durante la dictadura, inspirando reportajes de televisión, el reconocimiento de su viuda y el recuerdo de un municipio acéfalo en Tocopilla. Del mismo, en la década de los 90 se erigiría una fundación con el nombre de la persona mancillada por estos historiadores.

La distorsión es patente, y no solo contribuye al dolor de los familiares, sino que también expresa una serie de infamias contra los exiliados, tratándolos duramente y vilipendiando sus oficios. Su viuda, la concejala por Tocopilla, Hilda Alfaro Castro, iniciará acciones legales con el propósito de corregir dicho error.

Damir Galaz Fernández
15.011.582-5
Profesor de Historia

Temas relevantes

#detenidos desaparecidos

Notas relacionadas