A continuación reproducimos una carta que han hecho circular familiares de los tres trabajadores que desaparecieron en Río Cuervos mientras realizaban faenas para la empresa Energía Austral; una filial de la transnacional suiza Xtrata Cooper, que planea construir tres hidroeléctricas en la XI Región rodeando a Puerto Aysén de embalses por tres de los cuatro puntos cardinales. Los familiares sospechan que el hecho ocurrió cuando se estaba trabajando en implementar la central Río Cuervos, y no en los estudios preliminares, como se ha informado a la comunidad. También están muy extrañados por el entorpecedor actuar del fiscal que supervisa los operativos de rescate. También bomberos, a titulo personal, han refrendado el relato que aquí sigue. Todos estos hechos, están rodeado del más completo silencio de los medios de cobertura nacional:

“Estimados:

Les escribimos por el accidente ocurrido en Pto Aysén en el transcurso de esta semana, el cual ha sido ocultado de los medios de comunicación e incluso intendencia regional.

Nuestros nombres son Luis Maragaño y Tamara Maragaño, esposa de uno de los trabajadores desaparecidos Moisés Eduardo Aros Salgado, embarazada de 5 meses, quien por las circunstancias descritas mas abajo esta luchando por la sobrevivencia, respeto y honor de su marido.

La cronología de los hechos es la siguiente.

Martes 01 de Septiembre cerca de las 15:30 en el río Cuervo se encontraban realizando trabajos de estudio empleados de las empresas GEOLOGISTICA Y TERRA PATAGONIA, empresas subcontratadas por ENERGIA AUSTRAL. Empresa que pretende instalar en esta localidad una hidroeléctrica.

En la balsa que se encontraba en el río habían 5 empleados de las empresas mencionadas anteriormente, por errores logísticos consecutivos esta se volcó cayendo a la corriente del río los 5 pasajeros; los cuales no contaban con el equipamiento necesario y apropiado para trabajos ha realizarse en rio correntoso; lo demuestra el hallazgo posterior de los chalecos salvavidas que se desprendieron de los cuerpos abrochados dada la fuerza y corriente del río. El equipamiento que debió ser utilizado corresponde a salvavidas integrales los que cuentan con pierneras que evitan su perdida en accidentes de este tipo, dando mayores posibilidades de sobrevivencia; además ninguno de ellos portaba vengalas secas ni ningun tipo de elemento que pudiese ayudarlos en la comunicación con sus rescatistas y mucho menos contaban con elementos que permitieran su posterior y oportuno hallazgo.

Durante el transcurso de la tarde el señor Jorge Gangas, dueño de la empresa GEOLOGISTICA informa a las autoridades pertinentes el accidente ocurrido en el río Cuervo.

Cerca de las 20:30 fui informada personalmente por Jorge Gangas del accidente ocurrido y desaparición de mi esposo MOISÉS EDUARDO AROS SALGADO.

Miércoles 02 de Septiembre

Se presenta en el lugar de los hechos el fiscal del ministerio público, a pesar de haber sido notificado el día anterior.

Luego de explorar el entorno y entrevistar a los trabajadores sobrevivientes y testigos del accidente; a las 17: 00 hrs solicita intervención del GOPE DE CARABINEROS; trancurridas ya 26 horas desde el accidente, horas que son vitales para quien logra sobrevivir en las aguas correntosas y heladas el río Cuervo.

Lógicamente dado el atraso en la solicitud del GOPE E CARABINEROS, estos no pudieron presentarse este día, perdiendo NUEVAMENTE posibilidades de búsqueda y sobrevivencia de los tres trabajadores.

Anexo: A las 20:00 hrs se nos solicita reunirnos en fiscalía todos los familiares directos de los trabajadores extraviados para conversar y supuestamente escuchar de voz del fiscal a cargo la REALIDAD de los hechos. Debimos entonces escuchar las siguientes situaciones y decisiones absurdas del señor fiscal.

1.-El fiscal a pesar de estar en conocimiento por un testigo ocular calificado de que los cuerpos de los cinco trabajadores fueron arrastrados por el torrente sobrepasando el cable de seguridad, el insistió y ordeno realizar la búsqueda de los cuerpos en este punto hipotetizando que ellos se encontraban atrapados por dicho cable, PERDIENDO POR TERCERA VEZ TIEMPO, RECURSOS Y ENERGÍAS fundamentales que debieron abocarse en la búsqueda de nuestros seres queridos.

2.- En esta reunión se encontraban familiares d e las otras victimas; trabajadores y expertos conocedores de la zona que se ofrecieron para ayudar en la búsqueda de sus seres, ya que los organismos de rescate solicitados por el fiscal a pesar de sus experticias no son conocedores del lugar específico. A esto es fiscal dijo y cito explícitamente “Ustedes pueden ir por sus propios medios, pero si entorpecen la labor de la gente experta yo daré la orden de sacarlos de ahí”

Jueves 03 de Septiembre.

A las 8:00 hrs comienzan la búsqueda de sobrevivientes el equipo de rescate de la empresa GEOLOGISTICA de forma independiente.

A las 12:00 Hrs llegan a la base de GEOLOGISTICA, el escuadrón del GOPE DE CARABINEROS y bomberos, quienes solo exploran el entorno cercano a la base y no el punto del accidente; dedicando este tiempo a montar campamento.

Solo a las 15:00 hrs finalmente GOPE y bomberos inicia la búsqueda: la cual nuevamente resulta infructuosa

En la mañana de este mismo día nuestros familiares en Santiago logran comunicarse con una vidente; recurso que ya ha resultado exitoso en circunstancias similares y que es de conocimiento público.

Siendo aproximadamente las 11:30 hrs ella se comunica telefónicamente con un testigo ocular clave de los hechos, describiéndole la ubicación de dos de los desaparecidos, siendo uno de ellos mi esposo: despachando posteriormente un croquis realizado por ella a oficina de GEOLOGISTICA.

Esta información no logró ser enviada a los equipos de rescate hasta 6 horas después, solo por intervención nuestra a través de contactos directos en ONEMI, quien conociendo los hechos apresuraron las vías de comunicación; agregamos que el joven ALEJANDRO BECERRA, contacto conocedor de la zona y quien ayudó a la vidente en la realización del croquis no se le permitió dirigirse a la zona para prestar su cooperación, la cual solo fue posible al día siguiente.

A las 17:00 hrs se nos informa por via telefónica que la gobernación tramitaba el apoyo del ejercito; ya habían transcurrido 55 horas del accidente, lo cual representa una merma severa en las posibilidades de rescatar con vida a los desaparecidos.

Siendo las 20:30 hrs, a la salida de una eucaristía en honor a nuestros familiares la empresa GEOLOGISTICA Y ENERGIA AUSTRAL acuerdan incorporar a la búsqueda a los familiares conocedores del lugar; a este altura de los hechos a cuenta y riesgo de las empresas.

Viernes 04 de Septiembre

Han transcurrido ya tres días desde el accidente y no hay resultados.

En este periodo nos inquieta el hecho de que los medios de comunicación desconocen totalmente este accidente, lo que nos hace sospechar de intervención del gobierno central.

El día de ayer nos contactamos con el departamento de prensa de televión nacional, le explicamos los hechos, aparentemente impactados por la noticia se comprometieron a establecer contacto con nosotros a través del corresponsal loca, lo cual no ha ocurrido hasta el momento.

Esto nos hace presumir que el accidente ocurrió en el proceso de implementación de la central hidroeléctrica AYSÉN no en los estudios previos que ya fueron realizados anteriormente según nos consta por información entregada por trabajadores locales que realizaron y apoyaron dichos trabajos; lo cual contraviene los dichos de la autoridad política a la cual no le hes conveniente la divulgación de un accidente en estas condiciones, ya que perjudicaría su imagen en este proceso eleccionario; además nos consta la insistente versión por parte del señor fiscal de culpar solo a los desaparecidos de una mala gestión operativa, eso sumado a la cadena de errores consecutivos e imperdonables en la demora por rescatarlos nos lleva a pensar en una inoperancia culposa cuyo unico objetivo sea la de cubrir con un manto de dudas y desinformación lo que les ocurrió realmente a nuestros seres queridos. Rogamos a ustedes encarecidamente dar a conocer la presente misiva que es nuestro ultimo recurso del cual disponemos en esta alejada zona

No dejaremos de luchar por dar a conocer lo que aquí realmente pasó, nada de lo que ocurrió podrá ser en vano, por favor sean el vehiculo que nos permita encontrar a nuestos seres que tanto amamos.

Finalmente, no podemos dejar de reconocer la ayuda y enorme esfuerzo prestado por GEOLOGISTICA, en especial Don Jorge Gangas, nos consta su dedicación y entrega tanto suya como de su personal más allá del riesgo personal en los esfuerzos por encontrar a los trabajadores perdidos y su irrestricto apoyo a nosotros los familiares, por lo cual estaremos siempre agradecidos.

Se despide ATTE

Tamara V Maragaño Maldonado
Cel. 88145633

Luis A Maragaño Álvarez.
Cel 88153070.

Pd: Adjuntamos fotografías aéreas del lugar de los hechos, croquis enviado por la vidente y el rostro del móvil de esta carta, mi esposo MOISÉS EDUARDO AROS SALGADO”