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Opinión

10 de Agosto de 2010

Patricio Hales y la negociación del Transantiago: “Asumimos la paternidad del monstruo”

En este texto, el diputado PPD Patricio Hales esboza una propuesta para reformar el Transantiago. "No tiene sentido dar más atribuciones, ni más dinero, si no se explicitan las mejoras del servicio. Por eso, en el ánimo de una oposición constructiva, hemos propuesto las siguientes medidas para que el gobierno las asuma como compromiso previo a la aprobación de los 2 proyectos de ley con que le pide al Parlamento más atribuciones y más financiamiento", afirma. Solicita, entre otras cosas, que uno de los pilares del sistema (los transbordos entre alimentadores y troncales) sea definitivamente desechado.

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POR PATRICIO HALES
Por eso hemos sido profundamente autocríticos con nuestros gobiernos de Concertación. Pero lo que se hizo mal anteriormente no debería servirle de excusa al Presidente Piñera para mantener los errores de Transantiago.

Cuando logramos que Bachelet sancionara a algunos de los culpables, propusimos correcciones que se iniciaron tímidamente. Quizás la derrota electoral estuvo determinada por Transantiago.

Actualmente, nuestra autocrítica, en vez de inhibirnos frente al nuevo gobierno, nos obliga a seguir proponiendo soluciones por el bien de los usuarios y los trabajadores.

El Presidente Piñera aún no define qué va hacer para cumplir la promesa de mejorar Transantiago. Su petición al Congreso por más dinero y nuevas atribuciones no establece ni un mínimo listado de medidas. Por eso el procedimiento debe ser a la inversa: primero establecer qué quiere hacer y después pedir la herramienta adecuada a esos fines.

No tiene sentido dar más atribuciones, ni más dinero, si no se explicitan las mejoras del servicio.

Por eso, en el ánimo de una oposición constructiva, hemos propuesto las siguientes medidas para que el gobierno las asuma como compromiso previo a la aprobación de los 2 proyectos de ley con que le pide al Parlamento más atribuciones y más financiamiento.

1.-FIN A LOS TRANSBORDOS ENTRE ALIMENTADORES TRONCALES.
2.-CONTROL DE GESTION DE FLOTA MANDATADA AL AFT.
3.-REESTUDIO DE LOS RECORRIDOS.
4.-DOTAR DE FLOTA A LOS BARRIOS PERIFÉRICOS.
5.-FIN A LA TRAMPA DE ABANDONAR PARADEROS POR LLEGAR AL TERMINAL.
6.-ASEGURAR FLOTA FINES DE SEMANA.
7.-RESOLVER LAS MALAS CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES.

1.- FIN A LOS TRANSBORDOS ENTRE ALIMENTADORES TRONCALES.
Debe iniciarse el estudio de eliminación del diseño del sistema en base a troncales y alimentadoras para poner fin a los transbordos .Estos no responden a los destinos de los usuarios .Resultan caprichosos y ajenos a en las actividades de la ciudad. Hoy el pasajero debe bajarse en puntos ajenos a sus lugares urbanos.
Mientras se rediseña el nuevo modelo, pues los troncales vencen el 2018, el gobierno debe eliminar la mayoría de los transbordos renegociando los contratos con los empresarios.
Y para más adelante, habrá estudiar la integración con otras formas de transportes con las futuras líneas del Metro (Independencia (3) y Maipú86) ) así como el Metro-Tren a Melipilla y Batuco.

2.-CONTROL DE GESTION DE FLOTA MANDATADA AL AFT.
Hasta la fecha, a este y al anterior gobierno, la empresa privada le adeuda el control de gestión de la flota contratado. Tenemos nostalgia del “sapo” que ordenaba la frecuencia. Estos grandes empresarios no cumplen con la correcta comunicación, desde el centro de control a los buses, impidiéndose la adecuada frecuencia para los pasajeros. Hacen ineficiente el movimiento de los buses en su llegada y salida de paraderos, y en la regulación de tiempos de recorrido.

3.-REESTUDIO DE LOS RECORRIDOS.
La malla de recorridos, mal diseñada, no se hace cargo de los movimientos de las personas en la ciudad.
Los recorridos perdieron naturalidad urbana y se desconectaron de las motivaciones de origen-destino desde los barrios hacia los puntos y áreas de sus zonas contiguas y de los principales focos de interés urbano de las personas. Deben ser reestudiados.
La malla de las “amarillas” conformaba recorridos irracionalmente largos pero su única virtud era que llegaba a todas partes. Partían desde todos los lugares poblados para trasladar a la gente a toda la ciudad.

4.-DOTAR DE FLOTA A LOS BARRIOS PERIFÉRICOS.
Los barrios cubiertos por los alimentadores aún no tienen una flota suficiente en dotación o en regularidad o en presencia real. Eso inutiliza la dotación de las trocales puesto que no son “alimentadas” adecuadamente .Pero sobre todo la mala dotación lentifica gravemente el transporte desde los barrios a las zonas y arterias más centrales.

5.-FIN A LA TRAMPA DE ABANDONAR PARADEROS POR LLEGAR AL TERMINAL.
Actualmente los empresarios abusan del contrato abandonando a los usuarios que esperan en los paraderos. Como se les multa por el atraso para llegar al terminal, prefieren ordenarle a los choferes que no paren en los paraderos, que abandonen a los pasajeros y que aseguren el tiempo de llegada a su terminal. No basta multar sino asegurar el servicio.

6.-ASEGURAR FLOTA FINES DE SEMANA.
Los fines de semana son días de abandono del servicio. Los empresarios no cumplen con la flota convenida. La falta de buses se extiende en alimentadoras y troncales.

7.-RESOLVER LAS CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES.
Es inaceptable que estas empresa privadas con tan buenas condiciones contractuales para su negocio, no cumplan con sus trabajadores. Los empresarios han ganado más del 40% en utilidades patrimoniales. Y aún así incumplen con sus empleados directos. Tienen contratos gravemente incumplidos con los pequeños empresarios que les arrendaron o vendieron sus buses. El ministerio del Trabajo debería fiscalizar con el de Transportes para asegurar las condiciones de los trabajadores. Pagos, instalaciones, condiciones materiales, seguridad y los que corresponden al contrato y a la dignidad.

Sin un programa de medidas de cambio, Transantiago seguirá entrampado en los contratos “garantistas” originarios. Si el gobierno no lo hace, no habrá billete que mejore a esta “criatura” tan mal diseñada en su concepción. Por eso, con una culpa patriótica, contribuimos con nuestras propuestas.

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#patricio hales#Transantiago

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