Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Septiembre de 2010

Amnistía Internacional: El estado chileno debe poner fin a la doble discriminación de los mapuches

Por

DECLARACIÓN:
Ante el anuncio del Presidente Piñera, sobre el envío al Congreso de dos proyectos para la modificación de la “Ley Antiterrorista” y de la “Justicia Militar”, Amnistía Internacional pide al Gobierno de Chile que ajuste la legislación de acuerdo con instrumentos internacionales con que se ha comprometido cumplir.

Con relación a ambos proyectos de ley, la organización solicita:
a) La despenalización de la protesta social.
b) El respeto al principio de igualdad y a la garantía de condiciones y medios procesales equivalentes para todas las partes.
c) No utilizar a “testigos anónimos” o “sin rostro” y, de cualquier manera, permitir su contra interrogatorios.
d) Terminar el juzgamiento de civiles en fueros militares.

No obstante lo anterior, Amnistía Internacional reclama mayor celeridad; por lo tanto solicita que el Ministerio Público sea muy riguroso al momento de tipificar conductas como actos de terrorismo al formalizar cualquier tipo de investigación.

Debido a la situación crítica que viven hace más de 50 días los presos mapuches en huelga de hambre, Amnistía Internacional reitera su preocupación ya manifestada al Gobierno y pedirá apoyo a la petición mencionada a la sociedad.
____
Nota: Amnistía Internacional esta juntando firmas para enviarlas directamenta a la edentidad correspondiente, y enviando cartas a las autoridades con esta declaración. Un formulario suscribiendo la carta se encuentra en este enlace, o que puede ser enviada a [email protected], con nombre, rut y de ser posible e-mail.

Notas relacionadas