Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Febrero de 2011

Wikileaks: Estados Unidos cree que nunca se aclarará muerte de Frei Montalva

Por

Estados Unidos cree que nunca se esclarecerán las causas de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, quien murió en enero de 1982 en extrañas circunstancias tras ser operado de una hernia de hiato, según un cable filtrado por WikiLeaks.El documento, elaborado por la embajada de EE.UU. en Santiago y fechado en diciembre de 2009, contiene un resumen de los antecedentes del caso del mandatario, que gobernó el país entre 1964 y 1970. La sede diplomática llega a la conclusión de que “la muerte de este emblemático presidente parece destinada a ser un área más en el que la verdad completa nunca será conocida”.

Frei Montalva murió en enero de 1982 en una clínica de Santiago, al parecer por una septicemia derivada de una operación a la que había sido sometido en 1981, cuando lideraba una incipiente oposición a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Aunque oficialmente su muerte fue atribuida a una septicemia, la Justicia ha determinado que “sustancias tóxicas” fueron introducidas en el organismo del ex mandatario, por lo que el juez Alejandro Madrid calificó de homicidio su muerte y procesó a seis personas por su presunta responsabilidad, cuatro de ellos médicos.

Los procesados son el exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional Raúl Lillo, al entonces chófer de Frei, Luis Becerra y el médico Patricio Silva. El facultativo Pedro Valdivia fue procesado como cómplice del asesinato y como encubridores están encausados Hermar Rosenberg y Sergio González.

El exembajador de EE.UU. en Chile Paul Simons señala en el telegrama que poco después de la muerte del mandatario se realizó una “muy inusual autopsia”. “Algunos órganos, y en particular aquellos cuya composición química podrían indicar envenenamiento, fueron sacados y destruidos, y el cuerpo fue embalsamado”, indicó el entonces embajador.

El cable diplomático de la embajada estadounidense señala que los agentes secretos de la dictadura asesinaron a varias “figuras políticas de la oposición”, en algunas ocasiones a través de sustancias químicas o biológicas. “Dentro de ese panorama y dada la buena salud del presidente y su papel en el liderazgo de la oposición al régimen de Pinochet, es fácil ver por qué su familia y los seguidores sospechan que fue asesinado”, agrega el documento.

La embajada aseguró que no dispone de evidencias que demuestren que la muerte de Frei Montalva fue un crimen, y expresa su convicción de que no se revelará la verdad sobre ese caso.

Notas relacionadas