Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Febrero de 2011

Milton Juica le pone el acelerador a investigación contra Karadima

Por

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica,  recomendó un Ministro en Visita para apurar la investigación de los abusos del padre Fernando Karadima contra menores de edad, ante la posible reapertura del caso debido a la condena canónica que el Vaticano emitió en contra del sacerdote la semana pasada.

Luego de la dura condena canónica por abuso de menores que emitió el Vaticano en contra del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, el presidente de la Corte Suprema, Miltón Juica, se refirió hoy al tema y dijo que sería recomendable que en este caso se nombrara un ministro en visita para investigar. Las declaraciones de Juica apuntan al escenario judicial que habría ante la eventual reapertura del caso, después de haber sido sobreseída en diciembre pasado por orden del juez Leonardo Valdivieso.

El presidente de la Suprema dijo que “recomendaría que hubiera un ministro en visita extraordinario” debido al colapso de los 36 tribunales del crimen, que tienen sólo una jueza para revisar todos los procesos judiciales. Juica argumentó que si llega un proceso complicado como el de Karadima, este va a producir un atraso en la tramitación del resto de las causas.

La recomendación de Juica va en la misma línea de la solicitud hecha por el representante de las víctimas del sacerdote, el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien anunció que esta semana solicitará ante la Corte de Apelaciónes de Santiago, un ministro en visita que reabra la causa.

Consultado sobre si la justicia pedirá a la Iglesia los informes de la investigación contra Karadima que realizó la Santa Sede, el máximo regente del Poder Judicial dijo que dependerá del magistrado a cargo, pero que “cada vez que un juez necesite información que está en otra parte, esa  información debe ser puesta a disposición del juez”.

Juica manifestó además que no ve problemas en la entrega de antecedentes por parte de la Iglesia. “No veo porque no se pueda enviar, No hay nada secreto para la investigación de los  jueces” aseguró.

Notas relacionadas