Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Junio de 2011

LAN Cargo deberá pagar 66 millones de dólares por colusión

Por

El directorio de la aerolínea LAN, informó del acuerdo judicial que suscribieron en Estados Unidos para pagar US$ 66 millones debido a una denuncia de colusión con 42 líneas aéreas de todo el mundo para manejar los precios de las cargas aéreas.

Todo empezó tras una investigación dirigida por el Departamento de Justicia gringo a un conjunto de líneas aéreas entre las que estaba LAN Cargo y ABSA (filial de la chilena), por colusión en el área del transporte de carga aérea.

La línea aérea, entre cuyos principales accionistas estuvo Sebastián Piñera, fue demandada a través de una acción civil en la justicia norteamericana y llegó a acuerdo con la corte del país del norte para pagar 60 millones de dólares de multa por LAN Cargo y 6 millones del dinero verde por ABSA.

Con la cancelación del dinero, equivalente a unos 31 mil millones de pesos chilenos, la empresa queda libre de polvo y paja.

En el mismo proceso también se vieron involucradas las principales aerolineas del planeta, aunque algunas como Lufthansa, American Airlines, British Airways, Air France-KLM y Qantas entre otras llegaron a acuerdo antes que LAN, previo pago de una indemnización de aproximadamente US$ 367 millones.

Luego de la indemnización que le impuso la justicia gringa, la empresa señaló a través de un comunicado que “mantiene una política de riguroso cumplimiento de la legislación vigente en los países en que opera, dentro de su compromiso permanente con el buen gobierno corporativo y transparencia en las prácticas empresariales”, lo que no se condice con los últimos hechos

Notas relacionadas