Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Abril de 2012

Ángela Jeria defendió el régimen de la RDA y el muro de Berlín

Una soterrada defensa del régimen de la desaparecida RDA hizo Ángela Jeria, madre de la ex presidenta Michelle Bachelet, al decir que durante su exilio nunca vio ni conoció a ninguna víctima de violaciones a los derechos humanos, durante una entrevista en el documental “El muro chileno”, de Mathias Meier y María Paz Salas. “Yo […]

Por

Una soterrada defensa del régimen de la desaparecida RDA hizo Ángela Jeria, madre de la ex presidenta Michelle Bachelet, al decir que durante su exilio nunca vio ni conoció a ninguna víctima de violaciones a los derechos humanos, durante una entrevista en el documental “El muro chileno”, de Mathias Meier y María Paz Salas.

“Yo nunca supe. Yo cómo puedo condenar si nunca vi ni conocí gente allá que hubiera sido arrestada, que hubiera sido torturada, que hubiera sido detenida desaparecida, que estuviera presa. Vi gente que le gustaría haber salido, gente que no podía salir y que le gustaría”, dice en el documental.

Además, la mamá de la ex presidenta valoró la construcción del muro. “Me pareció correcto, porque hasta donde uno entendía había mucha influencia de Estados Unidos en tratar de penetrar en el mundo en el que la Unión Soviética tenía predominio. Y me parecía que para poder crear una sociedad socialista había que tener mucho cuidado“, dijo.

Junto a eso, Jeria dice que le dio pena la destrucción del muro en 1989. “En primer lugar, se perdía un país que yo conocí y que dejó de existir. El hijo mayor de Michelle (Bachelet) dice siempre ‘yo nací en un país que ya no existe’. Porque fue un ensayo interesante de haber logrado una sociedad más justa y equitativa”.

Notas relacionadas