Se acabó el misterio y las especulaciones. Hy Apple anunció las características definitivas del nuevo Smartphone de la compañía. El teléfono incluye algunas prestaciones muy solicitadas por los usuarios, como una pantalla más grande y una batería de mayor duración.

Aunque también hay algunos cambios que le darán más de un dolor de cabeza a los fanáticos del iPhone: el conector principal ahora es de otro tamaño (dejando obsoletos los centenares de accesorios asociados) y utiliza una nueva ranura para las tarjetas SIM, que es incompatible con las actuales.

El iPhone 5 está fabricado en cristal y aluminio, es un 20% más liviano y un 18% más delgado que el iPhone 4S. Tal como se preveía, incorpora conectividad LTE y un nuevo conector llamado Lightning. Saldrá a la venta el 21 de septiembre en Estados Unidos, aunque todavía no hay fecha oficial para su lanzamiento en Chile.

El equipo se venderá desde 200 dólares para el iPhone de 16 GB, 300 para el de 32 GB y 400 para el de 64 GB. Estos son los precios de referencia norteamericanos, pero es casi seguro, que los precios de venta en Chile sean considerablemente mayores.

El nuevo teléfono de Apple tendrá una pantalla de 4 pulgadas. Lo cual es un incremento respecto a las 3,5” de los anteriores iPhones, pero menor a lo visto en la línea Galaxy de Samsung. Con respecto a la resolución, está será de 1136×640 píxeles, algo similar a una pantalla de TV de Full HD. Según Apple, el tamaño de la pantalla permite agregar una nueva columna de íconos. Al igual que otros equipos de la compañía, la pantalla del iPhone 5 es un Retina Display de 326ppi.

Es un 18% más delgado que el iPhone 4S: apenas 7,6 milímetros. Gran parte de esa mejora es permitida por el tamaño del procesador, un 22% más pequeño. Además, tal como se esperaba, Apple agregó la capa sensible táctil en la misma pantalla, permitiendo un panel más delgado.

El procesador que empleará el iPhone 5 es el Apple A6, dos veces más rápido que el modelo anterior y con gráficos también dos veces superiores. Según Apple, el iPhone 5 es el primer Smartphone en otorgar los mismo gráficos que una consola de videojuegos, afirmación que todavía tiene que ser demostrada.

“Es una joya absoluta. El software y el trabajo de ingeniería que requirió (el desarrollo de) este producto es el mayor desafío que ha realizado nunca nuestro equipo”, afirmó el jefe de marketing de Apple, Phil Schiller, en una repleta sala de prensa durante el lanzamiento en San Francisco.

La cámara también es un aspecto que mejoró Apple: 8 megapíxeles con lente de cinco elementos. Agrega también un nuevo modo de disparo dinámico para tomar imágenes en ambientes poco iluminados. Otra notoria mejora tiene que ver con la reducción en un 40% del tiempo que se tarda en capturar una imagen.

El iPhone 5 agrega lo que Apple llama Shared Photo Streams, función que permite compartir imágenes de manera sencilla. La cámara del iPhone 5 es capaz de tomar panorámicas de 28 megapíxeles.

El iPhone 5 es capaz de grabar en Full HD (1080p), con estabilizador mejorado y FaceTime sobre redes 3G. La cámara frontal es de 720p. El nuevo celular de Apple posee tres micrófonos y mejora la tecnología de cancelación de ruidos.

En uno de sus aspectos más controversiales, Apple redujo el tamaño de su clásico conector. Ahora agregó uno llamado Lightning. La empresa venderá un adaptador para tratar de no dejar obsoletos a los centenares de accesorios de iPhone. Aunque este adaptador está bastante carito: 29 dólares (Que en tiendas chilenas, fácilmente pueden traducirse en 29 mil pesos).

Así como varios de sus predecesores, vendrá en blanco o negro. Schiller detalló el funcionamiento de la batería: 8 horas de llamadas en 3G, 225 horas de espera. El iPhone 5 emplea también Nano SIM en lugar de las actuales Micro SIM. Esto obligaría a los usuarios a reemplazar su actual chip.

El iPhone 5 funciona bajo iOS 6, el último sistema operativo de la compañía para sus dispositivos móviles en donde debuta además la aplicación de mapas 3D. El iOS 6 podrá ser descargado desde el 19 de septiembre.

Otra de las novedades de la presentación pasa por una nueva interfaz para iTunes y la App Store, disponibles con el iOS 6. “La nueva interfaz es dramáticamente más simple”, resumió Tim Cook, CEO de Apple, y explicó que desde ahora iCloud estará dentro de iTunes.