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Nacional

14 de Mayo de 2013

Más de 10 mil estudiantes perderían becas por requintilización del Mineduc

Un informe de las Direcciones de Asuntos Estudiantiles (Red Daes) de las Universidades del Consejo de Rectores estableció que serían cerca de 10.000 los estudiantes que perderían becas y créditos del Estado tras el llamado proceso de requintilización llevado a cabo por el Ministerio de Educación. La cifra contrasta con los cerca de 3.000 estudiantes […]

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Un informe de las Direcciones de Asuntos Estudiantiles (Red Daes) de las Universidades del Consejo de Rectores estableció que serían cerca de 10.000 los estudiantes que perderían becas y créditos del Estado tras el llamado proceso de requintilización llevado a cabo por el Ministerio de Educación.

La cifra contrasta con los cerca de 3.000 estudiantes que según el Mineduc se verían afectados por el cambio en el límite de los quintiles de las personas que tienen beneficios del Estado.

Pero el informe, publicado por La Tercera, desmiente esta información y estable que en algunos casos la diferencia para salir de un quintil y entrar en otro (quedando sin beneficios) es un peso. “Por lo que la acumulación de casos de estudiantes que pudiesen encontrarse en un quintil superior (…) representa una cifra significativa y quienes se encuentren en esa situación no necesariamente han tenido una mejora sustantiva en sus ingresos o lo perciben de otra manera” dice el informe.

Sólo en la beca de alimentación Junaeb, 10.147 estudiantes perderían el beneficio. 2.930 por concepto de Crédito Solidario. En tanto, las cifras coinciden en la Beca Bicentenario y Mantención en 9.940 alumnos. Esto, porque muchos estudiantes poseen estas dos ayudas más la de alimentación según publica La Tercera.

El informe considera el proceso de requintilización un proceso “inédito” porque desde 2007 hasta la fecha sólo se había exigido requisitos académicos para renovar los beneficios.

Según el informe del Cruch, “un actuar contingente y de baja planificación. Una actitud vertical en término de relaciones y decisiones” terminó con la pérdida de beneficios para los estudiantes.

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