Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Enero de 2014

Caso Matute Johns: El ministro en visita decidirá esta semana la solicitud de exhumación de los restos

ras una reunión entre el ministro en visita del caso Matute, Jaime Solís y el abogado representante de la familia de la víctima, Fernando Saenger, este lunes se solicitó el exhumar sus restos, resolución que se daría a conocer esta semana. Al respecto, Saenger sostuvo que “acabo de acompañar al proceso una carta del director […]

Por

ras una reunión entre el ministro en visita del caso Matute, Jaime Solís y el abogado representante de la familia de la víctima, Fernando Saenger, este lunes se solicitó el exhumar sus restos, resolución que se daría a conocer esta semana.

Al respecto, Saenger sostuvo que “acabo de acompañar al proceso una carta del director del Servicio Médico Legal del año 2012, en que da una explicación muy completa del porqué, con nueva tecnología a contar del año 2007, pueden hacerse nuevos exámenes a los restos de ‘Coke’ Matute, para obtener un resultado científico distinto al que se hizo hace 10 años (…) en seguida hablé con él de las otras diligencias, me dijo lo que puedo señalar es que se está en comunicación con el Servicio Médico Legal, de tal modo que esto puede ser muy rápida, la resolución de la exhumación, el sí o el no; y posteriormente por su puesto los exámenes científicos respectivos, por lo tanto hay que tener un poco de paciencia”.

“Hay dos cosas distintas en todo este asunto, la primera son las causas de la muerte, supóngase usted balazos, cuchillos, golpes, etcétera, etcétera, tantas causas de muerte, ese es un punto. El segundo es la responsabilidad y la culpabilidad esas son cosas totalmente distintas, una persona puede aparecer muerta, pero quién lo mató, entonces eso es tema de investigación policial distinto al examen médico legal”, planteó el abogado.

Además, Fernando Saenger, detalló que ahora “el servicio cuenta con odontólogos forenses, con una serie de arqueólogos, una serie de técnicos, con auxilio de institutos extranjeros, etcétera; de tal modo que es perfectamente posible que eso ocurra y ese es un tema técnico – científico que lo van a decidir en el Servicio Médico Legal”.

Por su parte, el ministro Jaime Solís, dijo que se están cumpliendo diligencias, incluidas las encomendadas a la PDI y sostuvo que “en cuanto a la exhumación que están pidiendo los antecedentes al Instituto Médico Legal para resolver sobre esto (…) en el curso de la semana”.

Agregó que “todas las diligencias que se están efectuando son importantes para la solución del caso”.

“Se está investigando de acuerdo a las antiguas normas del Código de Procedimiento Penal, en cuanto a las prescripciones es un asunto de fondo que tiene que resolverse, así que yo no me puedo pronunciar (…) eso lo voy a resolver en su oportunidad”, precisó.

Temas relevantes

#matute#restos#sml

Notas relacionadas