Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Marzo de 2014

Presidente de CNTV envía carta a ministra de Cultura para recalcar autonomía del organismo

Herman Chadwick, presidente del Consejo Nacional de TV, le envió ayer una carta privada y “escrita con mucho respeto” a la ministra de Cultura, Claudia Barattini, después de que esta afirmara a El Mercurio que durante su gestión buscaría el “traspaso” de la competencia de la tv pública del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) desde […]

Por

Herman Chadwick, presidente del Consejo Nacional de TV, le envió ayer una carta privada y “escrita con mucho respeto” a la ministra de Cultura, Claudia Barattini, después de que esta afirmara a El Mercurio que durante su gestión buscaría el “traspaso” de la competencia de la tv pública del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) desde la Secretaría General de Gobierno al Ministerio de Cultura.

“Le mandé una carta donde le hice presente que el CNTV es un organismo autónomo del Estado, independiente del gobierno de turno”, aseguró Chadwick, quien ha estado presente en el Consejo desde el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos.

Actualmente el CNTV es autónomo, es decir, no depende de ninguna autoridad de gobierno. La Secretaría General de Gobierno actúa como puente con el Presidente de la República. “No nos coordinamos, nos relacionamos”, señaló Chadwick” y agregó que “al representante de turno de la Segegob lo veo una vez al año para el presupuesto, u otra vez al año para conversar un tema que tenga relación con la televisión. Pero no tenemos subordinación”, según indica La Tercera.

En relación al ministerio con el que pueden mantener el vínculo a futuro, Chadwick dijo que “la nueva Ley de TV Digital mantiene a la Segegob”.

Respecto a la creación de un canal dedicado a la cultura en televisión abierta, el cabecilla del organismo sostuvo que “no puedo opinar. Sí puedo decir que ha habido muchas iniciativas en esa materia. No nos compete a nosotros. Pero si piden la concesión para un canal cultural, yo me imagino que el consejo la va a dar”.

La nueva Ley de Televisión Digital está lista para ser ingresada al Tribunal Constitucional, pero actualmente debería volver al Congreso, pues el 10 de marzo un grupo de senadores pertenecientes a la Nueva Mayoría presentaron un requerimiento de inconstitucionalidad. Ese mismo día, diversos diputados UDI también entregaron un recurso similar.

Si esta iniciativa es aprobada, la Ley incrementaría la composición y atribuciones del CNTV, el que podría aumentar los montos de las sanciones en contra de los canales.

Notas relacionadas