Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Julio de 2014

Figuras femeninas de RN insisten en idea de fondos de capacitación para mujeres en política

La diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, junto a la alcaldesa de Lampa y vicepresidenta de RN, Graciela Ortúzar, y a la consejera regional Karin Luck, se refirieron este domingo al proyecto de reforma al sistema electoral binominal que buscar otorgar recursos del Estado, para la capacitación y participación de las mujeres en política. Las […]

Por

Renovación Nacional

La diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, junto a la alcaldesa de Lampa y vicepresidenta de RN, Graciela Ortúzar, y a la consejera regional Karin Luck, se refirieron este domingo al proyecto de reforma al sistema electoral binominal que buscar otorgar recursos del Estado, para la capacitación y participación de las mujeres en política.

Las figuras femeninas de Renovación Nacional solicitaron que se disponga el aporte íntegro al partido para que este destine los recursos a la capacitación y el fomento de la participación política de las mujeres.

Paulina Núñez, formuló un llamado a los parlamentarios del pacto oficialista Nueva Mayoría “a que apoyen esta indicación, así como al Ejecutivo, para que avancemos en incentivos para las mujeres pero a través de los partidos políticos”.

Por otro lado la alcaldesa Graciela Ortuzar dijo que es “importante” estimular y valorar la participación femenina en política. “A nivel de base las mujeres tenemos altísimo nivel de participación, estamos por esta opción y reconocemos que el gobierno haya aceptado esta modificación”, expuso.

En efecto, se presentó una indicación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que con cargo a las 500UF, y dentro del plazo de 3 años contado desde la proclamación de los candidatos, los partidos políticos deberán implementar programas, seminarios, o cualquier otra actividad de capacitación destinada a fomentar la participación social y política de la mujer.

Asimismo, la indicación dispone que el cumplimiento de lo anterior deba ser acreditado por los partidos políticos ante el Servicio Electoral, que podrá realizar observaciones, y eventualmente remitir los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado con el objeto de obtener la restitución de los recursos no utilizados.

Las representantes de Renovación Nacional, dijeron que era “necesario persistir en la idea de fondos a capacitación, ya que va en la línea de la propuesta de RN sobre Financiamiento Público de la Política, que más que profundizar en devoluciones o bonificaciones según votación y a todo evento, busca fortalecer e incentivar la participación política haciendo hincapié en la formación”.

Notas relacionadas