Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

25 de Agosto de 2014

El ex hombre clave en la lucha contra HidroAysén que ahora cobra en Barrick Gold

El ex secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, será el encargado de coordinar la revisión de informes en el marco del trabajo para llegar a un entendimiento entre Pascua Lama y las comunidades diaguitas afectadas, proceso que es enteramente financiado por la empresa Barrick Gold. “Él sale de una lista […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

patricio rodrigo A1

El ex secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, será el encargado de coordinar la revisión de informes en el marco del trabajo para llegar a un entendimiento entre Pascua Lama y las comunidades diaguitas afectadas, proceso que es enteramente financiado por la empresa Barrick Gold.

“Él sale de una lista de nombres que se discute y se conversa entre la empresa y las comunidades diaguitas. Y salió con consenso. Es un nombre del mundo ambiental, del ecologismo y él está aquí para resguardar los intereses de las comunidades diaguitas”, aseguró el abogado que asesora en el proceso a las comunidades, Lorenzo Soto, las que ganaron el recurso de protección que paralizó el proyecto minero.

Sin embargo, el nombramiento de uno de los referentes de la lucha contra HidroAysén ha sido vista con recelo por algunos sectores ambientalistas. Entre ellos está Juan Pablo Orrego, presidente de la ONG Ecosistems, quien también fue sondeado para participar en la instancia. “Si Barrick financia todo esto que está pasando, me preocupa que sea un intento de ganar tiempo y penetrar en términos sociales”, señaló según consigna El Mostrador.

“No me metería en nada que huela ni a años luz a Barrick. Pascua Lama es el prototipo del proyecto minero mal concebido, y yo creo que todo esto es un intento de ganar tiempo, de un proyecto que estaba moribundo y, de alguna manera desesperada, de viabilizar el proyecto”, agregó el ecólogo.

En la misma linea, el director de Greenpeace Chile, Matías Asún, también alerta sobre el riesgo de que el trabajo de Rodrigo eventualmente ayude a rearmar el proyecto. “Hemos de suponer que Barrick esté desplegando un conjunto de iniciativas comunicacionales para reducir la presión que existe sobre los tribunales y sobre la Superintendencia del Medio Ambiente. Lo que tiene que hacerse no es un protocolo de acuerdo para investigar, sino una investigación formal de la justicia para evaluar el nivel de daño y de reparación que tiene que realizar la empresa en el marco de su retiro”, asegura, al tiempo que agrega que él “por ningún motivo habría recibido dinero de Barrick Gold”.

Pese a lo anterior, Patricio Rodrigo destaca que fueron las comunidades diaguitas las que lo contactaron, más allá de quién ponga el billete. “Tengo mi conciencia tranquila. Sé que estoy actuando de buena fe, estoy apoyando a las comunidades que pusieron su confianza en mi persona. Por mucho ruido que genere, mi compromiso es insoslayable”, sentencia.

Notas relacionadas