Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

3 de Septiembre de 2014

Los hitos más importantes de Sol y Lluvia en la previa a la celebración de sus 35 años en el Estadio Nacional

El grupo Sol y Lluvia celebra 35 años de carrera este sábado en el Estadio Nacional a las 21 horas, y para hacer la previa a este gran evento te presentamos los 13 hitos más importantes del grupo.

Por

Foto 1

Con el golpe militar en Chile en 1973, la oscuridad y el miedo se instalan provocando silencio, exilio y muerte. Así inspirados en el canto de Violeta Parra, Víctor Jara y las luchas sociales, nace Sol y Lluvia, expansión y contracción, luz y sombra, propuesta y denuncia social.

Originarios de la popular comuna de San Joaquín, los hermanos, Amaro Labra en voz y guitarra, Charles Labra en percusión, le dan vida en Agosto de 1978. Algunos años mas tarde Jonny Labra se les une con el bajo eléctrico.

Foto 2

Realizan presentaciones pequeñas y clandestinas en sindicatos y centros universitarios. Una guitarra, un bombo legüero y tambores mapuches acompañan esta etapa. Grabaciones artesanales como Canto Libre (1980) y Canto más vida (1982) son el reflejo de que la lucha social avanza ganando espacios de libertad.

Foto 3 (1)

Sol y Lluvia aumenta su convocatoria en forma masiva. Recorre el país consolidándose como una voz popular y realiza grandes concentraciones y conciertos. Los discos Desatando Esperanzas (1987) y Más personas (1988) se convierten en clásicos populares. El grupo incorpora el charango y los bloques de quenas andinas, otorgándole un potente sello telúrico y rítmico característico de su creación musical.

Foto 4 (1)

En 1990 realizan el concierto más grande y emotivo de la época. Chile retorna la democracia y bajo el lema “Adiós general…Adiós Carnaval”, convocan a más de 30.000 personas en el Estadio Santa Laura de Santiago, instalándose como uno de los grupos más importantes en la historia musical de Chile.

Foto 5.2 (1)

En 1993 realizan su cuarto álbum de estudio Hacia la tierra con una controversial carátula, en que parte de la Banda, es fotografiada caminando desnuda sobre las aguas del rio Laja en la Ciudad de San Rosendo al Sur de Chile. Fuertes presiones sobre el sello editor y la negativa de exposición del disco en importantes disquerías provoca la necesidad de cambiar la imagen.

Foto 6 (1)

El intenso y constante trabajo en vivo, giras comunales y nacionales, logran que la obra del grupo siga creciendo y sumando públicos concretando el 12 de Abril de 1999 la evidencia irrebatible de su inmensa popularidad: Sol y Lluvia es la primera Banda Chilena que convoca más de 50.000 personas en el simbólico Estadio Nacional de Santiago de Chile para celebrar 21 años de Música y Poesía.

Foto 7 (1)

En el 2000 construyen La vida siempre un bello, denunciador y alegre disco que marca la superación de la tristeza y desconcierto que produce el alejamiento de Charles Labra en Julio de ese año. Harley Labra asume y consolida la rítmica abandonada por su tío.

Foto 8 (1)

Comienza un nuevo, potente y productivo Ciclo de Giras Internacionales: 2002 España-Suiza, 2004 Suecia y Austria, 2005 Suecia-España-Francia-Alemania-Austria, 2006 Suecia-España-Bélgica-Alemania, 2008 Italia-Alemania-Suecia-Canadá-Holanda.

Foto 9 (1)

En 2005 producen Canta Pueblo!! Sol y Lluvia e Inti Illimani en el Estadio Víctor Jara cuyas imágenes y sonido se transforman en su primer DVD: Sol y Lluvia vive!!!

Foto 10 (1)

En 2008 forman parte del concierto por una Patagonia sin represas, compartiendo escenario con Vicentico y Chico Trujillo en la Estación Mapocho.

Foto 11 (1)

En 2009 celebran sus 30 años en un masivo y espectacular Concierto en el Velódromo del Estadio Nacional que se convierte en el renovado y exitoso Sol y Lluvia 30 Años reconocido con Vinilo de oro por la disquera editora Master Media por sus excelentes ventas.

Foto 12 (1)

El año 2012 autoproducen junto a Illapu, Inti Illimani, Santiago del Nuevo Extremo, Schwenke&Nilo y la Fundación Victor Jara Cancionero Chileno en el Estadio de Quillota, El Primer Festival de Música Chilena en la V Región, cuna de tradicionales festivales como el de Viña del Mar y Olmué, con una poderosa respuesta de público.

Foto 13 (1)

2013, el Año de “Clima Humana” su mas reciente disco, en que la fusión andina y sureña mezclada con bronces logra su mas sólida expresión. La construcción lirica y musical de este proyecto es una experiencia crecedora y alegre, que impulsa a la banda a una valorada puesta en escena que recorre Chile generando audiencias nuevas y despertando las antiguas, sumando cada días más personas a este cantar añoso y nuevo que crece naturalmente entre su Pueblo.

Nota: El material gráfico que acompaña esta nota fue proporcionado por la producción de Sol y Lluvia

Notas relacionadas