Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Septiembre de 2014

Lagos se resta de homenaje a Frei Montalva y genera incomodidad en La Moneda

En el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet lideró este jueves la conmemoración de los 50 años del triunfo electoral del ex mandatario Eduardo Frei Montalva. Durante el acto, donde participaron los ministros de Estado y los ex mandatarios Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz Tagle, la máxima […]

Por

M

En el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet lideró este jueves la conmemoración de los 50 años del triunfo electoral del ex mandatario Eduardo Frei Montalva.

Durante el acto, donde participaron los ministros de Estado y los ex mandatarios Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz Tagle, la máxima autoridad del país recordó el legado del fallecido líder de la Democracia Cristiana en áreas como la equidad y desarrollo económico con inclusión.

“El Presidente Eduardo Frei comprendió que el momento histórico de Chile albergaba una necesidad impostergable, superar el atraso productivo y la marginación social que vivía Chile, y esa necesidad con la esperanza de una nueva generación, comprometida con su patria, dispuesta a dar lo mejor de sí para construir una comunidad de ciudadanos”, señaló.

Sorpresivamente, a la cita no llegó unos de sus invitados principales, el ex Presidente Ricardo Lagos, cuya presencia generaba expectación por ser la primera aparición pública con Bachelet luego de sus críticas en el último foro de la Icare.

Si bien desde la fundación Democracia y Desarrollo indicaron que Lagos recién ayer fue invitado a la ceremonia, según consigna La Segunda, su ausencia causó cierta incomodidad en La Moneda.

Bachelet destaca a Eduardo Frei Ruiz Tagle

En el acto, la Mandataria destacó los avances que impulsó Frei en materias como la reforma agraria, la “chilenización” del cobre y la expansión de la cobertura educacional.

“Supo llevar adelante la Reforma Agraria, que dignificó la labor de los campesinos en nuestro país, mejorando a la vez la productividad de nuestra tierra. Esta Reforma significó el inicio de un proceso de transformación en la estructura social y económica del campo chileno”, dijo la Jefa de Estado.

En su discurso, la Presidenta, comparó los desafíos de su Gobierno con los cambios emprendidos por el líder de la Democracia Cristiana entre 1964 y 1970. “Un escenario de estas características no nos es desconocido. Hoy estamos en un nuevo momento de inflexión histórica: Chile debe apuntalar su crecimiento por la vía del aumento de la productividad, la competitividad, la innovación y el surgimiento de la libre empresa”, afirmó.

En la misma línea, la Mandataria agregó que el desarrollo moderno y la inclusión social son indivisibles. “Esta es una lección que Frei supo comprender desde el principio y que de cara a este nuevo ciclo del país nos interpela nuevamente. Cuando los ajustes a un modelo ya gastado no son suficientes, cuando la inequidad y la marginación afectan nuestras posibilidades de desarrollo y pueden incluso frustrarlo, cuando requerimos un gran salto en productividad y en equidad, la voz de Frei vuelve a nosotros, aún si hoy estamos en un momento diferente”.

Notas relacionadas