Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

11 de Septiembre de 2014

Presidenta del Colegio de Periodistas rechaza la publicación de El Mercurio y La Tercera sobre el golpe militar

En un día como hoy -11 de septiembre-, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares (PC), criticó el actuar de medios masivos como La Tercera y El Mercurio en tiempos de la presidencia de Salvador Allende, recordando que publicaron un documento que llamó al golpe de Estado.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Javiera Olivares A1

Durante este jueves, Olivares marchó junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y a diversas organizaciones sociales en el marco de la “Campaña nacional por verdad y justicia ahora”, donde afirmó que “no es coherente reivindicar ni ‘recordar’ un documento que pedía la intervención militar a un gobierno democráticamente electo”, según consignó un comunicado oficial del Colegio de Periodistas.

“Hoy estamos aquí en nombre de los Periodistas de Chile para insistir en nuestro compromiso con la democracia, los derechos humanos, la justicia y el fin de la impunidad. Junto con ello quisiera aprovechar de entregar mi mayor rechazo y preocupación por el inserto publicado hoy en el diario El Mercurio, y ayer en La Tercera, que reivindica el acuerdo de la Cámara de Diputados que pedía la intervención Militar en 1973”, dijo.

Asimismo, criticó la publicación de amplios avisos que hagan eco de que “es bueno recordar” el llamado a un golpe militar a propósito de los dichos de Bachelet en Sudáfrica, cuando afirmó tener los mismos objetivos del Gobierno del Presidente Allende.
“En más de una oportunidad hemos dicho que nuestro Código de Ética señala expresamente que el ejercicio periodístico está al servicio de la verdad, los principios democráticos y los derechos humanos, por ello no me parece correcto ni coherente al actual sistema democrático reivindicar y ‘recordar’ un documento que pedía la intervención militar a un gobierno democráticamente electo”, agregó.

También hizo un llamado a que la cobertura periodística se haga con responsabilidad en este día tan significativo para Chile, aseverando que debe ir en la línea de reflexión sobre el quiebre de la democracia en Chile y siempre apuntando a una información lo más equilibrada posible, sin plantar terror en la socieda.

Expresó que “me parece fundamental insistir en que para hacer una buena cobertura periodística es necesario dar garantías mínimas a los derechos de quienes ejercen esa labor y no exponerlos a situaciones de precariedad y riesgo excesivo. Por eso denuncio críticamente, lo que hemos conocido desde trabajadores de Chilevisión, luego de que tras la agresión del periodista Fernando Sánchez, los editores del canal han insistido en que los reporteros salgan a cubrir con cámaras ocultas y que para evitar las agresiones ‘se cuiden más’, no es posible tal precariedad laboral”.

Vea también:
Publican inserción en El Mercurio para recordar “cómo evaluaba la Cámara de Diputados” al gobierno de Allende

Notas relacionadas