empleo A1

El desempleo sigue bajo en el país, en medio de una actividad econoómica golpeada por la tan anuncidada desaceleración.

Según cifras que entregó el INE este martes, la tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto fue de 6,7%, registrando un leve incremento anual de 1,0 punto porcentual (pp.) y una variación de 0,2 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

El informe explica que el aumento de la tasa de cesantía fue consecuencia de la disminución de Ocupados (-0,2%) y un nulo aumento de la fuerza de trabajo.

El INE sostuvo que en doce meses, los ocupados continuaron registrando un menor ritmo de incremento (0,7%).

A su vez, la fuerza de trabajo mantuvo su ritmo de expansión (1,7%) como consecuencia de un mayor incremento anual de desocupados (19,2%). Esto último, en un contexto de baja base de comparación incidido principalmente por hombres cesantes, lo que significó un aumento en la tasa de desocupación masculina de 1,3 pp.

¿Qué pasó en los sectores?

Construcción y comercio concentraron la mayor disminución de ocupados, mientras que la contraparte se la llevó Servicios Sociales y Salud.

Desde el Gobierno, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, señaló que “obviamente si aumenta es un tema de preocupación, pero seguimos dentro de la banda de lo que han sido las últimas cifras, ahora eso no signfica que no exista preocupación y que no se esté traajando para controlar la situación”.