Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Octubre de 2014

¡Ojo! Cinco lugares donde podría estallar la Tercera Guerra Mundial

Las tensiones entre China, Japón y Taiwán son el conflicto con el mayor potencial explosivo, asegura un analista.

Por

Ucrania EFE

No es nuevo que el mundo viva momentos de tensión por intereses geopolíticos, pero el asunto es saber si alguno de esos puntos de conflicto podrían convertirse en el germen de una tercera guerra mundial.

“Estos días el mundo parece estar literalmente ardiendo”, sostiene el columnista del portal The National Interest James Hardy, según recoge el portal Actualidad RT.

Según el experto, hay cinco puntos en el planeta donde podría armarse una pelotera de repercusiones armagedonicas.

Península coreana

Pese a que la nación que lidera Kim Jong-un empezó a celebrar reuniones con sus vecinos del sur, sigue habiendo tensiones. De hecho, este mismo mes se registró tanto un intercambio de disparos entre barcos de los dos países como fuego de artillería de ida y vuelta en la frontera terrestre.

Corea del Norte sigue desarrollando su polémico programa atómico mientras su vecino del sur está trabajando activamente en todo tipo de armamento, que advierte con usar para destruir las ojivas nucleares norcoreanas antes de que sean lanzadas.

Frontera chino-india

Hace un mes, tropas del gigante asiático cruzaron la línea actual de control en la frontera disputada entre China y la India en las alturas del Himalaya. Medios indios dijeron que eran aproximadamente 1.000 soldados y dedicaron sus portadas al incidente.

El gobierno de Nueva Deli siempre ha advertido de que si Pekín despliega en el Índico sus submarinos nucleares, cruzará la linea roja.

Sin embargo, el columnista señala que la disputa de Pekín con Nueva Deli no es lo principal, sino que son las tensiones entre China, Japón y Taiwán el conflicto con el mayor potencial explosivo.

China versus EE.UU. (vía Japón o Taiwán)

Hardy plantea que “el aumento y la modernización de las Fuerzas Armadas de China cambia el equilibrio del poder y afecta peligrosamente numerosos puntos de fricción”, insiste el analista.

Oriente Medio

La alianza antiterrorista de 21 países liderada por EE.UU. ha acordado una campaña a largo plazo contra el Estado Islámico para que el grupo “deje de ser una amenaza global”. Obama aseguró que los ataques tanto en Irak, como en Siria seguirán y será una lucha larga.

EE.UU. y la OTAN contra Rusia

“El desarrollo de los acontecimientos actuales en Ucrania es una reminiscencia de la crisis de los misiles en Cuba”, opinó en mayo el político ucraniano Renat Kuzmín. Los acontecimientos de los últimos meses solo confirman esta sentencia.

EE.UU. está elaborando escenarios de operaciones cerca de las fronteras rusas, denunció este 16 de octubre el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Actualmente, Washington sufre una profunda crisis de desigualdad social y “la salida de esta crisis ya está bien planeada: es un conflicto militar, ya que el conflicto militar atrae inversiones, refuerza la industria, algo que pasó durante la Segunda Guerra Mundial”, opina el analista político Vardán Bagdasarián, según recoge el portal Pravda.ru.

Notas relacionadas