Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Octubre de 2014

Pentagate: Hugo Bravo designa abogados para enfrentar querella por amenazas presentada por el “choclo” Délano

Bravo, al igual que en la llamada "arista política", otorgó patrocinio a Katherine Lathrop y José Pablo Forteza. La acción legal contra el ex director de Penta también fue ingresada por el ex senador UDI Carlos Bombal y el otro dueño del holding Carlos Eugenio Lavín. Este caso comenzó con la llamada y envío de un sobre por parte de Bravo, en donde exigía la devolución de dineros que a su juicio le adeudaba Penta a cambio de no "amarrarlos" con el fiscal del caso Penta.

Por

hugo-bravo-penta

La querella por amenazas presentada por los dueños de Penta, Carlos Alberto “choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín, en contra del ex director del holding Hugo Bravo, inició su camino sin retorno.

El pasado 21 de octubre quedó formalizada la designación de abogados en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde quedó incoado el caso, que lleva el fiscal oriente José Veizaga.

Bravo, al igual que para la arista política, donde está doblemente denunciado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), otorgó patrocinio a Katherine Lathrop y José Pablo Forteza -del Estudio de Gonzalo Insunza- quienes iniciarán la estrategia legal.

Hay que recordar que la acción impetrada por Délano y Lavín, a la que se suma su asesor, el ex senador UDI Carlos Bombal, es la resultante de una llamada y envío de un sobre por parte de Bravo, en donde exigía la devolución de dineros que a su juicio le adeudaba Penta.

El ébola

El contacto telefónico al que refiere Bombal ocurrió el 10 de septiembre pasado, oportunidad en que Bravo le indicó a la secretaria del primero: “ Dígale a Carlos (Bombal) que sus amigos me paguen lo que me deben, porque estoy sin plata y voy a tener que sacar de otra parte”. Y luego concluyó, indicando: “Y dígale a parabanbimbombal (sic) que si no me devuelve las llamadas lo voy a amarrar con el fiscal”.

Como no recibió respuesta volvió a la carga el 13 del mismo mes, donde aludió también a las deudas, haciendo una amenaza velada: “No tengo ébola ni nada que se le parezca, pero sí mucho información”, diría la misiva.

La presentación del patrocinio de los abogados de Bravo, se enmarca dentro de la batalla que mantiene con Délano y Lavín también en la justicia laboral, donde el ex director demandó a quienes fueron sus empleadores por más de 35 años, solicitando una indemnización por 2300 millones.

Hay que recordar que Bravo salió de la empresa en medio de felicitaciones por su trayectoria, sólo unos días antes que el SII lo denunciara por recibir devoluciones ilegales del FUT por 260 millones, a través de dos sociedades.

Fue en ese instante donde Bravo comenzó a colaborar con la investigación y abrió la ahora llamada arista política, sobre supuestos aportes ilegales a campañas, donde hasta ahora se encuentran involucrados, el Fuerza Pública Andrés Velasco, los UDI Laurence Golborne, Ena Von Baer, Jovino Novoa, entre otros.

Bravo apareció en el caso que hoy liga a Délano y Lavín, gracias a la confesión del fallecido martillero Jorge Valdivia, un sujeto con vínculos CNI que hacía las veces de gestor para varios ejecutivos de Penta y quien inició junto al ex funcionario del SII Iván Álvarez, la fórmula de obtener devoluciones ilegales.

¿Cantando?

En tanto, en la línea principal del caso, relativa al fraude al FUT, donde hay formalizadas más de 100 personas, con un perjuicio fiscal de más de 2.500 millones, la fiscalía sigue trabajando.

De acuerdo a la información recabada por este diario, el martes declaró el contador Horacio Mayquel. Este último se encuentra hace varios meses en prisión preventiva por delitos tributarios reiterados y arriesga penas que van desde los 10 a 15 años, ya que tiene condenas anteriores.

Aunque no pudo ser confirmado oficialmente, se indicó que Mayquel mantenía relaciones de carácter delictual con Valdivia, por lo que su testimonio pudo haber quedado estampado en la carpeta que mantiene abierta por lavado de dinero, donde se incluye a Lavín, Délano y Bravo.

Mayquel intentó este lunes 20 que el Octavo Juzgado de Garantía le revocara la prisión preventiva, pero el tribunal lo mantuvo tras las rejas.

Notas relacionadas