Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Noviembre de 2014

Ley de lobby: Quiénes asesoran a las principales empresas del país

A partir de hoy comienza a regir la ley que regula las gestiones de lobby y cinco agencias son las encargadas de asesorar a las principales empresas del país. Según destaca La Segunda en su edición de hoy, Nexos, Azerta Extend, Imaginacción y Tironi acumulan clientes como Penta, Lan, Arauco, Cencosud, Ariztía, Consorcio, Grupo Scurity, […]

Por

Dinero Empresas

A partir de hoy comienza a regir la ley que regula las gestiones de lobby y cinco agencias son las encargadas de asesorar a las principales empresas del país.

Según destaca La Segunda en su edición de hoy, Nexos, Azerta Extend, Imaginacción y Tironi acumulan clientes como Penta, Lan, Arauco, Cencosud, Ariztía, Consorcio, Grupo Scurity, La Polar, Agrosuper y Provida.

Extend fue fundada por Pilar y Marilú Velasco, hijas de Belisario Velasco, siendo Pilar además ex secretaria de prensa del gobierno de Aylwin. Su agencia tiene como clientes a Penta, Mall Plaza, Enersis, Salfacorp, Transoceanía, Provida, La Polar, Sodimac, Agrosuper, Entel y Enjoy.

Isabel Izquierdo y Soledad Altamirano -esposa de Bernardo Matte-, junto a Carolina García de la Huerta fundaron Nexos. García vendió su participación para incorporarse al grupo Luksic como directora de comunicaciones y directora de Canal 13. La agencia agrupa a Colbún, Bolsa de comercio, Banco de Chile, Grupo Security, Consorcio, AFP Cuprum, Quiñenco, Sigdo Koppers, Lipigas y Carozzi.

Azerta, dirigida por la ex generalísima de la campaña de Joaquín Lavín y directora de Provida, Cristina Bitar, Felipe Edwards y Gonzálo Cordero, tiene entre sus clientes a Cencosud, Ariztía, Iansa, Ultramar, Grupo Costanera y Essbio.

Torini, en manos de Eugenio Tironi y Ascanio Caballo, asesora a Angloamerican, Santander, Arauco, Lan, Unilever, Sura, Consalud y Movistar.

La agencia de Enrique Correa, Imaginacción, lleva las cuentas de Penta, Corpbanca, SQM, KFC, entre otros.

Notas relacionadas