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Negocios

15 de Abril de 2024

Clínica Las Condes e Isapre Cruz Blanca entre las apuntadas: Sernac oficia a empresas que no han dado respuesta a reclamos de clientes con riesgo de millonarias multas

"De no responder a estos requerimientos de información, arriesgan sanciones", indica el comunicado del ente fiscalizador, que tendría bajo la lupa a 33 empresas de distintos mercados por no dar respuesta a requerimientos de la entidad tras ser acusadas de incumplir algún acuerdo con clientes.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), publicó un informe en el que detallan que han recibido aproximadamente 600 mil reclamos de distinta índole contra proveedores. Pero, además de señalar las medidas que se han tomado, indicaron que existen proveedores que no se han pronunciado. Existen al menos existen 64 mil casos en que los clientes no reciben respuesta.

De acuerdo al ente fiscalizador, esto supone una respuesta nula para el consumidor y un freno en el proceso de fiscalización del Servicio Nacional del Consumidor. El ordenamiento jurídico los faculta a “iniciar las distintas acciones que dispone la Ley ante un eventual incumplimiento por parte de un proveedor. Estas se establecen en los referidos incisos cuarto, quinto y sexto del artículo 58 de la Ley N° 19.496″.

En este informe, aclaran que existen 33 empresas “de diversos mercados” que han sido oficiadas por tener un alto porcentaje de falta de respuesta. Pueden ser parcial o total, ante los reclamos presentados al Sernac.

“Sin considerar la participación de mercado, entre los proveedores con el mayor porcentaje de reclamos sin respuesta se encuentran Pullman Bus, Shoppe, Isapre Cruz Blanca y Evercrisp. Mientras que, empresas como Clínica Las Condes, Western Union, Instituto AIEP, Microsoft, Cocha, Doggis, Bizarro Entretenimiento, tienen en promedio alrededor de 100 reclamos sin respuesta”, aclaró el comunicado.

Las sanciones que arriesgan ante el Sernac

Según el comunicado, el Sernac “ha iniciado un proceso para supervisar y fiscalizar a las empresas que durante el 2023 no respondieron, oficiándolas para requerir información sobre las razones de la falta de respuesta a sus reclamos“.

“De no responder a estos requerimientos de información, arriesgan sanciones de hasta 400 UTM (esto es, alrededor de 26 millones de pesos) por la demora o negativa injustificada a entregar una respuesta a la autoridad”, agregaron.

El Director Nacional de la entidad, Andrés Herrera, explicó que “nuestro rol institucional es velar por una íntegra protección de los derechos de los consumidores y por lo mismo nos parece irresponsable que a estas alturas existan empresas que no le responden ni a los consumidores ni al Sernac. Frente a ello no nos queda más que usar todas las facultades que nos otorga la ley para hacerlas cumplir”.

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#empresas#sernac

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