Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Enero de 2015

Silva insiste con la teoría del empate: “Nos gustaría ver en la izquierda la mitad de la transparencia de la UDI”

"A diferencia de la izquierda, la UDI siempre ha sido una colectividad partidaria de la transparencia y la verdad", asegura el presidente del gremialismo, quien dice no haber tenido conocimiento de las platas que pasaba Penta a cambio de boletas o facturas truchas.

Por

Ernesto Silva

Luego de que la UDI pidiera, por primera vez en su historia, disculpas públicas tras verse arrinconada a más no poder por la evidencias del Caso Penta, el diputado y presidente del partido, Ernesto Silva, retomó la estrategia que se había venido al suelo con el mea culpa de Iván Moreira… la teoría del empate.

“La verdad es que la UDI es un partido distinto y lo que hicimos el viernes de la semana pasada fue una señal potente a la política chilena. Las responsabilidades no son institucionales, son personales, pero nos correspondía hacer un planteamiento público, que tuvo tres pilares centrales: el primero es lamentar y pedir disculpas por irregularidades que hayan ocurrido en campañas de candidatos de nuestro partido. En segundo lugar, hemos señalado que cualquier irregularidad se tiene que investigar con igual celo, y en tercer lugar hemos señalado que estamos disponibles y planteamos nuestras propuestas para construir una nueva etapa de financiamiento de la política. La UDI ha hablado fuerte, y nos gustaría ver en la izquierda la mitad de la transparencia y coraje que ha tenido la UDI”, dijo Silva en una entrevista con el diario El Pulso.

En esa línea, el parlamentario dice que “pese a que pueda haber momentos difíciles, la izquierda sabe que en la UDI tiene al frente un partido que representa el sentir de un grupo mayoritario de chilenos que no quiere que se destruya el país”.

Doble estándar

Más allá de que las últimas evidencia del caso, como las carpetas, las declaraciones de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, la confesión de Hugo Bravo y el mea culpa de Moreira apunten que en esta pasada el único partido al que se le puede comprobar que tuvo políticos involucrados en financiamientos truchos, Silva vuelve a insistir en el tema del doble estándar, y que ellos no son los únicos.

“Lo que hemos señalado es que respecto de lo que a nosotros nos afecta planteamos nuestra responsabilidad, pero también hemos dicho que con la misma convicción y transparencia, cuando nosotros decimos que en Chile en materia política hay hipocresía y doble estándar, la ciudadanía sabe que decimos la verdad, y en eso creo que nuestro planteamiento es la transparencia”.

“Que un partido político haga un planteamiento de ese tipo para poder construir hacia adelante es una señal muy potente. Cuánto habría servido que en otros momentos partidos de izquierda hubieran hecho planteamientos de este tipo para dar pasos en el país. La UDI lo ha hecho porque actúa con responsabilidad y hoy esto debe desarrollarse en el plano judicial, el planteamiento político ya está hecho”, reitera.

Silva se afirma en sus dichos y subraya que “a diferencia de la izquierda, la UDI siempre ha sido una colectividad partidaria de la transparencia y la verdad, y nuestro planteamiento desde el día uno ha sido la transparencia total y colaboración con lo que se necesite”.

Al respecto se le pregunta si puede segurar que desconocía los desvíos de platas desde Penta a campañas políticas responde que “no tenía conocimiento y creo que nosotros lo que tenemos que hacer es pasar a una etapa de dar nuevos saltos en el financiamiento de la política.

Notas relacionadas