Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Abril de 2015

La visión de The New York Times de los escándalos de corrupción que remecen a la política chilena

"Por mucho tiempo se pensó que Chile estaba por encima de estas agitaciones, dada su reputación como uno de los países menos corruptos de la región. Pero una serie de escándalos impresionantes han agitado el sistema político, generando dudas sobre un país que ha sido el predilecto de las instituciones financieras internacionales", sostiene el influyente medio de EE.UU., citando los casos Caval, Penta y SQM.

Por

bachelet

“Chile se une a otras naciones latinoamericanas sacudidas por escándalos”, titula el medio estadounidense The New York Times, donde analiza a fondo los escándalos de corrupción que remecen a la política chilena, desde Penta a Caval, pasando por los empresarios, los políticos, el Congreso y el círculo familiar de la Presidenta Michelle Bachelet.

En el artículo del influyente medio estadounidense se lee que “por mucho tiempo se pensó que Chile estaba por encima de estas agitaciones, dada su reputación como uno de los países menos corruptos de la región. Pero una serie de escándalos impresionantes han agitado el sistema político, generando dudas sobre un país que ha sido el predilecto de las instituciones financieras internacionales”.

Aquí citan el caso Caval, del que sostienen le pega a la Presidenta Bachelet, sobre todo por el discurso de combatir la desigualdad que instaló tras asumir su segundo mandato.

“En las últimas semanas, su hijo ha sido acusado de usar su influencia durante su campaña para asegurar un préstamo para un negocio de tierras que cosechó millones de dólares en ganancias en el espacio de unas pocas semanas”, escribe el medio.

Pero no sólo de Caval habla The New York Times, también hace referencia al caso Penta y su arista SQM.

El medio expresa que la “oposición conservadora” ha estado “bajo fuego luego de que en marzo los ejecutivos de uno de los mayores grupos financieros de Chile fueran detenidos por delitos de fraude al fisco, cohecho y lavado de activos. Los fiscales dicen que los cargos se derivan de un esquema ilegal para financiar la Unión Demócrata Independiente, un partido de derecha”.

Asimismo, agregan que esa sensación de “ira contra la corrupción”, reflejada en las encuestas ciudadanas que dan cuenta de una caída en el apoyo de todo el espectro político nacional, se acrecenta con el caso SQM. Al respecto dicen que la “gigantesca minera contralada por Julio Ponce Lerou, ex yerno del dictador chileno Augusto Pinochet, se encuentra envuelta en una investigación sobre cuestionables pagos a una serie de figuras políticas, principalmente de la derecha, pero también hacia figuras de gobierno y legisladores de la coalición de centro izquierda de Bachelet”

Pese a su férreo análisis, el medio del gigante del norte apunta a que “Chile mantiene ventajas importantes para limitar el alcance de la corrupción, incluida una sociedad civil dinámica y un poder judicial independiente”.

El medio también se refirió a las palabras expresadas este último miércoles por la Presidenta Michelle Bachelet en un encuentro con corresponsales extranjeros, donde lamentó la crisis de confianza instalada en el país, pero insistió en que en Chile las instituciones funcionan e investigan, incluso cuando se trate de familiares de presidentes involucrados en posibles casos de corrupción.

También citaron en el artículo la frase “no he pensado renunciar, ni pienso hacerlo”, salida de la boca de la Jefa de Estado, para enfrentar una ola de rumores que se levantó en medio de la crisis política.

Notas relacionadas