Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Abril de 2015

Larraín y boletas emitidas por Peñailillo: “creemos en la presunción de inocencia”

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, se pronunció respecto la información entregada por The Clinic Online sobre las boletas emitidas por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por un monto de $4 millones a la empresa Asesorías y Negocios SpA, que a su vez facturó para SQM Salar, filial de Soquimich, y señaló que "creemos en la presunción de inocencia".

Por

larraín a1

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, se pronunció respecto la información entregada por The Clinic Online, sobre las boletas emitidas por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por un monto de $4 millones a la empresa Asesorías y Negocios SpA, que a su vez facturó para SQM Salar, filial de Soquimich, y señaló que “creemos en la presunción de inocencia”.

Consultado sobre si esta información afectará el acuerdo que se busca lograr, debido a los casos que mezclan negocios y políticas, Larraín enfatizó que “no es un acuerdo de personas, es un acuerdo de instituciones. Del Gobierno con el Congreso, con los actores políticos. No hay nadie que esté invalidado porque no hay nadie que esté condenado. Por favor no convirtamos una información en un juicio definitivo. Creemos en la presunción de inocencia”, según indica BíoBíoChile.

Por su parte, el diputado Felipe Ward fue más crítico en sus palabras. “Obviamente que se le complica bastante ser promotor o ser protagonista en la búsqueda de acuerdos. Naturalmente que lo complica”, sentenció.

José Manuel Edwards no quiso restarse del debate, por lo que puntualizó que “queremos también pedirle a la Fiscalía, que al igual como lo hizo con Soquimich, pida al señor Martelli voluntariamente que le entregue la información contable”.

Finalmente, desde Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg subrayó que “evidente que es una información delicada, que debe ser investigada a fondo y que pone arriba de la mesa algo que todo el país está pidiendo: que en la investigación no hayan preferencias, que se investigue todo, sin privilegio alguno y aquellos que en una primera etapa de este caso rajaron vestiduras y juzgaron al resto, hoy día vemos que tienen que dar explicaciones”.

DECLARACIONES DE PEÑAILILLO

Recordemos que durante el pasado miércoles, el titular de Interior, reconoció haber efectuado asesorías a Giorgio Martelli. “Yo no tengo ningún problema, mire si yo soy ingeniero comercial, soy magíster en análisis político, estudié dos años en España, yo no tengo ningún problema y por lo tanto en ese sentido creo que he sido bastante claro”, afirmó.

“Bueno, yo efectivamente cuando llegué el año 2011, estuve en el año 2010 y 2011 estudiando en España como ustedes saben, a finales del 2011… a principios del 2012 yo trabajé cuatro meses en una empresa que efectivamente es de Giorgio Martelli. Trabajé durante esos cuatros meses en mi calidad profesional y como magíster en análisis político, y eso es lo que yo quisiera decir primero; segundo, aquí han salido versiones que mi esposa tendría boletas en no sé qué empresa y estaría vinculada a no sé qué caso… yo quiero decir lo siguiente: primero ella se tituló recién, hace poco meses de ingeniero ambiental; segundo, ni siquiera tiene iniciación de actividades. Entonces yo quiero decir que aquí hay que tener mucho cuidado con las palabras y con las denuncias que muchas veces, por su supuesto, no tienen ningún sentido, ni ninguna base”, añadió.

Notas relacionadas