Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Junio de 2015

Las boletas que emitió la otra asesora de Orpis a Corpesca y SQM

Por

Orpis A1

Boletas de honorarios, por $5.555.555 y  $ 3.000.000, emitió Francisca Cuellar Toro, la otra asesora del senador Jaime Orpis, a Corpesca y SQM, recoge este viernes La Tercera.

Según la publicación, Cuellar, quien fue candidata UDI a concejal en Iquique, giró en 2009 una boleta a la pesquera vinculada al grupo Angelini.

Respecto de SQM, la asesora habría emitido 2 boletas por un total de palos. El nombre de Cuellar apareció junto al de otros contribuyentes en la denuncia que presentó el 2 de abril el SII.

 

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente se encontraba investigando el posible cohecho que desde la pesquera se habría ejercido sobre el senador en ejercicio.

Como es sabido, hasta el momento Jaime Orpis reconoció los pagos que le llegaron desde Corpesa, pero no se ha pronunciado respecto de SQM.

Hay que recordar que el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica declaró ante la fiscalía recientemente -tal como lo informó este diario- que durante más de dos años, Orpis recibió 2 millones mensuales ejerciendo como senador.Ello con el fin de aportar, dijo, a pagar el dinero que gastó en la última campaña. La fórmula de pago era a través de boletas de terceros, a partir de supuestas asesorías en materia de droga, al alero de la fundación que mantiene el congresista dedicada a la ayuda a personas afectadas por el flagelo.

En este escenario es que aparecieron los nombres de Lorena Lara, Cuellar y Francisca Gacitúa.

Ayer, después de que se viviera un tensión el miércoles en el Ministerior Público luego de que el fiscal oriente Alberto Ayala sacara a Carlos Gajardo del caso Corpesa, el fiscal nacional, Sabas Chahuán asumió la conducción de la indagatoria y mantuvo a Gajardo en el caso.

Ese mismo día, Gajardo -en reunión clave con Chahuán, le hizo entrega de información que vinculaba este caso con la arista SQM del caso Penta.

 

 

Temas relevantes

#Corpesca#orpis#Poder#SQM

Notas relacionadas